Redacción
Toluca, Edomex 9 de octubre del 2020.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza confirmó este viernes que la entidad continuará 15 días más en el semáforo naranja de alerta epidemiológica, lo que significa que aún existe un alto riesgo de contagio de covid.
El mandatario pidió extremar precauciones ahora que se ha iniciado la temporada de influenza, por lo que pidió a las familias mexiquenses vacunarse contra esta enfermedad y evitar resfriados y enfermedades respiratorias.
Del Mazo señaló que en los centros de salud ubicados en el territorio estatal ya disponen de la vacuna contra la influenza, la cual se debe aplicar, principalmente a los adultos mayores, niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.
El gobernador afirmó que el Estado de México lleva 8 meses haciéndole frente al mayor reto de salud que ha enfrentado. Desde antes de la pandemia, el sector salud de la entidad se preparó para atender al mayor numero de pacientes por coronavirus.
“Formamos 284 brigadas para la detección y el seguimiento de contagios, instalamos 70 unidades móviles filtro afuera de los hospitales en donde se han otorgado más de 110 mil servicios y habilitamos 58 hospitales Covid con más de 4 mil 700 camas, además de que se contrató a mil 400 médicos y enfermeras adicionales que se sumaron a equipo existente”.
A la fecha, de los más de 85 mil pacientes covid que se han atendido a nivel estatal, 54 mil 400 han requeridos hospitalización y desafortunadamente 9 mil 646 personas han perdido la vida en alguna de las unidades médicas de salud del estado.
Del Mazo informó que a este viernes se cuenta con una ocupación hospitalaria del 37 por ciento –cuando en mayo, junio y julio se tuvo un porcentaje superior al 60 por ciento—. Para el mediodía de hoy, se tenían registrados mil 585 pacientes internados y de estos, 274 están intubados.
Empieza la temporada de influenza y debemos evitar enfermedades respiratorias. pic.twitter.com/L6zmZ09ps8
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) October 9, 2020