Redacción
Toluca, Edomex; 1 de octubre de 2020.- Toluca, se mantiene como el tercer municipio con mayor número de contagios por covid-19 en el Estado de México. A lo largo de la pandemia, reporta un acumulado de 6 mil 613 casos positivos, 2 mil 66 sospechosos y 825 defunciones.
Los casos por sexo fueron 51.10% hombres y 48.90% mujeres; el registro de hospitalización es de 34.39% hospitalizados y 65.61% ambulatorios; las comorbilidades registradas en los casos positivos son: hipertensión 16.65%, diabetes 14.5%, obesidad 12.81% y tabaquismo 6.34%.
El mapeo de defunciones por delegación continúa y ha registrado: 110 en San Mateo Otzacatipan; 81 en San Pablo Autopan; 68 en San Pedro Totoltepec; 66 en Santa Ana Tlapaltitlán; 60 en San Lorenzo Tepaltitlán; 44 en San Cristóbal Huichochitlán; 39 en El Seminario; 35 en San Andrés Cuexcontitlán; 34 en Santa Cruz Atzcapotzaltongo; 32 en Santiago Tlacotepec; 31 en Santa María Totoltepec; 30 en San Mateo Oxtotitlán; 27 en Capultitlán y Cacalomacán; 25 en Barrios Tradicionales y San Buenaventura y 22 en la Felipe Chávez Becerril.
Asimismo, se han presentado 21 en Calixtlahuaca, Centro Histórico y La Maquinita; 20 en Sánchez; 18 en San Sebastián; 17 en Santiago Miltepec; 15 en San Juan Tilapa; 14 en El Cerrillo Vista Hermosa, Santa María de las Rosas y Moderna de la Cruz; 13 en Adolfo López Mateos, Del Parque, San Marcos Yachihuacaltepec y San Antonio Buenavista; 12 en Independencia, Árbol de las Manitas, San Felipe Tlalmimilolpan y Santiago Tlaxomulco; 11 en Nueva Oxtotitlán; 10 en Morelos; nueve en Ciudad Universitaria, Tlachaloya y Universidad; cinco en Tecaxic, San Cayetano Morelos y San Martín Toltepec; tres en Colón y dos en Metropolitana.
En conferencia de medios, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez mostró una serie de estadísticas acumuladas por semana que permiten observar la evolución de la pandemia y los resultados del uso obligatorio de cubrebocas que instituyó el gobierno municipal, pues desde su implementación suman once las semanas con una constante tendencia a la baja en los casos confirmados; así por ejemplo, del 14 al 20 de septiembre se presentaron 182 casos, en comparación con los 557 que se registraron del 8 al 14 de junio.
Asimismo, se presenta una tendencia a la baja en las defunciones, que mostró el pico más alto con 65 fallecimientos del 15 al 21 de junio, que comenzaron a descender después del 6 de julio y en las últimas tres semanas ha habido menos de 20 decesos por semana, teniendo 18 fallecidos del 14 al 20 de septiembre.
Con estas cifras se muestra que el municipio, contrario a otras ciudades del país y del mundo, se ha mantenido constante y sin rebrotes, por lo que el gobierno municipal seguirá trabajando fuertemente para evitarlos.
El alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez afirmó que el estado de la contingencia por COVID-19 en la capital, que registra datos alentadores con una tendencia constante a la baja en contagios y fallecimientos; no obstante, hizo un llamado a trabajar fuertemente para evitar un rebrote en la época invernal.
En conferencia de prensa, explicó que en próximos días anunciará las medidas del Plan Otoño-Inverno para prever los efectos que las bajas temperaturas tendrán en la población y protegerla tanto del COVID-19 como de los distintos tipos de influenza, la gripe estacional y el neumococo.
En este contexto, adelantó que se deberán mantener las medidas sanitarias, entre ellas la distancia social, el uso de cubrebocas, lavado de manos y aplicación de gel antibacterial.
El alcalde exhortó a la población a desechar adecuadamente los residuos, principalmente cubrebocas, guantes, jeringas y materiales médicos, y a quienes tengan pacientes de coronavirus en casa deberán depositar los residuos en bolsas cerradas y rotuladas con la leyenda COVID-19, para evitar la contaminación de nuestro municipio.