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Redacción

Toluca, Edomex; 30 de septiembre de 2020.- El abogado Paulo Díez, junto con medio centenar de ciudadanos, realizaron la recuperación “simbólica” del Viaducto Elevado Bicentenario, por considerar que no tienen una concesión legalmente constituida, y por lo tanto debe permitir el libre tránsito vehicular.

De acuerdo con el abogado Paulo Díez Gargari, existe una presunta irregularidad dentro de la concesión, construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario, ya que se encuentra “sobre una vía federal”, por lo que la autorización correspondía otorgarla a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal; sin embargo, únicamente corrió a cargo de la dependencia del ramo estatal, entonces encabezada por Gerardo Ruiz Esparza.

En una lucha legal que ha desarrollado durante los últimos seis años, en esta ocasión Paulo Díez realizó una convocatoria para este miércoles 30 de septiembre, a las 11:00 horas, en una acción colectiva que consistiría en una recuperación simbólica de la vialidad, con el propósito de evitar su cobro por el uso de dicha vialidad elevada que conecta al Estado de México con la Ciudad de México, en la zona poniente de esta zona metropolitana.

“No es una toma de casetas ni habrá violencia. Los bienes del dominio público de la Federación, como el Viaducto Bicentenario, están bajo la jurisdicción exclusiva de los poderes federales”, advirtió en los días previos en sus redes sociales.

Este miércoles, Paulo Díez aseveró que “se ha recuperado el Viaducto Bicentenario en beneficio de la nación”.

“A partir de las 11:40 horas del día de hoy, el Secretario (Jorge) Arganis de la SCT es personalmente responsable de la explotación ilegal de la vía por parte de la corrupta Aléatica”, insistió en su cuenta personal de twitter.

En tanto, Díez Gargari anunció el lanzamiento de una colecta de firmas, para hacer llegar la petición al presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves 1 de octubre, para recuperar legalmente esta vialidad y permitir su tránsito libremente, por considerar que el cobro de la misma es ilegal. La recolección de signaturas se mantendrá abierta hasta el próximo 31 de diciembre.

A través de sus redes sociales, el abogado Paulo Díez ha compartido la declaratoria ciudadana para exigir al Secretario de Comunicaciones y Transportes federal, para que garantice el libre tránsito por el Viaducto Bicentenario.

Hasta el momento no ha existido pronunciamiento del gobierno federal o estatal.

El Viaducto Elevado Bicentenario es una obra concesionada y construida durante la gubernatura del priísta, Enrique Peña Nieto, la cual marcó el inicio de una relación política y financiera entre OHL México -la cual era encabezada por Emilio Lozoya- y el gobierno mexiquense -a través del finado titular de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza-.

Cabe señalar que Andrés Manuel López Obrador -cuando fungió como jefe de gobierno de la capital del país- fue un impulsor del Segundo Piso del Periférico en la Ciudad de México, pero siempre privilegió su gratuidad.

Sin embargo, el entonces gobernador mexiquense, Enrique Peña licitó el segundo piso del periférico en la parte del Estado de México, para que fuera una vialidad de cuota, misma estrategia que prosiguió el canciller Marcelo Ebrard, en su etapa de jefe de gobierno capitalino. Las vialidades urbanas de cuota proliferaron hacia adelante.

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