Redacción
Naucalpan, Edomex; 10 de septiembre de 2020.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza adelantó que los festejos patrios previstos para la próxima semana deberán ser ajustados a la nueva normalidad, lo que implica que deberán evitarse los grandes convivios y aglomeraciones, ante la prevalencia de un alto riesgo de contagios por la pandemia de covid-19.
Al realizar un recorrido por una empresa de frutas secas en Naucalpan, el mandatario estatal explicó que, en el Estado de México ya suman siete semanas consecutivas con una disminución de contagios, lo que ha permitido retomar las actividades económicas de manera segura y con protocolos de sanidad.
Del Mazo Maza insistió en que la celebración de las fiestas patrias se realice con mucha precaución y cautela, con el propósito de evitar cualquier riesgo de rebrote de contagios que derive en una afectación a la salud y la economía.
“Vienen las fiestas patrias, seamos muy cuidadosos en esta celebración. Será una celebración distinta, que seamos conscientes de que estamos en un alto riesgo de contagio con medidas preventivas. Los grandes convivios y aglomeraciones no se pueden llevar a cabo, que se celebre con precaución y cautela para no correr el riesgo de que haya un rebrote en los contagios porque eso afecta a la salud y a la economía”, enfatizó.
Respecto de la reactivación económica, Del Mazo Maza detalló que hasta el momento, cerca de 180 pequeñas y medianas empresas se han beneficiado de créditos otorgados por Nacional Financiera y el Gobierno del Estado de México, con un monto cercano a los 400 millones de pesos, lo que permite mantener la generación de empleos, su plantilla laboral e impulsar su cadena de proveedores.
Se prevé que hacia el mes de noviembre se haya destinado una bolsa total de 820 millones de pesos, como parte del impulso que requiere el sector productivo de la entidad, que durante la pandemia ha visto afectaciones mediante el cierre de empresas y la pérdida de empleos.
“Buscamos el equilibrio entre seguir cuidando la salud y retomar las actividades. Muchas empresas y empleos se han perdido y queremos que haya reactivación económica. Los productores del campo han podido continuar produciendo y vendiendo sus productos, es un buen ejemplo, porque de no haber contado con este apoyo no habrían tenido el capital para invertir y poder seguir operando como ahora lo están haciendo”, agregó.
El gobernador mexiquense sostuvo que todos los créditos a las empresas tiene como objetivo apoyar a la economía familiar, en tanto que dicho financiamiento permite que las empresas sigan operando y mantener con ello su plantilla laboral.