Redacción
Toluca, Edomex; 2 de septiembre de 2020.- Como cada año, los servidores públicos del Gobierno del Estado de México han presentado ya su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Contraloría estatal, en donde se puede apreciar la evolución de sus bienes muebles e inmuebles. En esta ocasión, con motivo de la contingencia sanitaria, el plazo para realizar su manifestación se amplió del mes de mayo, hasta el pasado mes de julio, con un cumplimiento superior al 99 por ciento.
En una revisión detallada de las declaraciones patrimoniales hechas públicas, se puede apreciar que el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza precisó una modificación en su manifestación de bienes inmuebles realizada en junio pasado, al reportar la incorporación de una casa con una superficie de 6 mil 500 metros cuadrados y una superficie en construcción de mil 62 metros cuadrados. El valor de la propiedad es de 6 millones 972 mil 500 pesos, y se precisa que fue producto de una herencia.
En enero de 2019, murió el exgobernador y padre del actual mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza.
En paralelo, el gobernador mexiquense también reportó un incremento en sus ingresos totales, los cuales incluyen su salario por el cargo público; actividad financiera y otros ingresos. En 2018, se reportaron ingresos por 6 millones 428 mil 362 pesos. Mientras que, en 2019, habría registrado 19 millones 547 mil 700 pesos.
El resto de su declaración patrimonial no registra modificaciones, en la que se detalla ser propietario de cuatro departamentos, un terreno y una casa.

El gabinete incrementa sus bienes
Del Mazo Maza no es el único que muestra modificaciones en su declaración patrimonial de los últimos 24 meses.
En esta lista, destaca la secretaria de Cultura, Marcela González Salas, quien manifestó la compra de un departamento al contado, de 153 metros cuadrados, y un valor de 3 millones 350 mil pesos. La transacción se realizó el 13 de abril de 2019.
Otro secretario con una incorporación a su declaración patrimonial es el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, quien adquirió en 2019, un departamento de 80 metros cuadrados, por un monto de 3 millones 80 mil pesos. Para dicha compra se reportó un crédito hipotecario de un millón 855 mil pesos.
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca reportó dos modificaciones en su declaración patrimonial. Lo que hasta el año pasado era un terreno de 321 metros cuadrados, para este 2020 modificó su situación jurídica para registrarse como una casa con una superficie de construcción de 600 metros cuadrados.
El terreno que tenía un valor de 700 mil pesos, ahora incrementó su avalúo para tener un precio estimado de 2 millones 130 mil pesos.
En tanto, Sevilla vendió un departamento de 58 metros cuadrados, con un valor de 340 mil pesos.
Por su parte, el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas registró durante el año pasado la compra de un Mercedes Benz modelo 1968, adquirido a crédito por un monto de 150 mil pesos.
El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira manifestó una incorporación en su declaración de bienes muebles, al precisar la adquisición de menaje de casa (entre muebles y accesorios) con un valor de 60 mil pesos.

Las compras del 2018
El secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez no reporta cambios en su declaración patrimonial de este 2020. El año pasado, reportó la compra de una casa con una superficie de terreno de 335 metros cuadrados, y una superficie en construcción de 333 metros cuadrados. La transacción fue a crédito por un valor de 8 millones 500 mil pesos.
En un caso semejante aparece el secretario de la Contraloría -el encargado de vigilar la evolución patrimonial de los funcionarios-, Javier Vargas Zempoaltécatl, quien no reporta modificaciones este año. Sin embargo, en su manifestación de bienes del año pasado registra la compra de dos departamentos, ambos adquiridos al contado. El primero, con una extensión de 132 metros cuadrados y un monto de 4 millones 266 mil 842 pesos; el segundo de 74 metros cuadrados con un valor de 5 millones 136 mil 847 pesos.
Cuando ingresó al gabinete delmacista, declaró una casa de 202 metros cuadrados y un precio de un millón 600 mil pesos. Esta propiedad simplemente desapareció de sus declaraciones 2019 y 2020, sin reportar su venta.
El secretario de Obra Pública Rafael Díaz Leal también compró un terreno a crédito en 2018, con una superficie de 449 metros cuadrados y un valor de 3 millones de pesos. Ese mismo año, vendió otro terreno de 256 metros cuadrados y un precio de 780 mil pesos. Para este año, no reportó modificaciones patrimoniales.

De lo público a lo privado
En los últimos dos años, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha ha decidido no hacer pública su declaración patrimonial. Sin embargo, en su manifestación de bienes de 2018 precisó tener una casa en una superficie de 628 metros cuadrados y una construcción de mil 111 metros cuadrados, la cual compró mediante un crédito el 1 de enero de 1993 con un valor de 8 millones 223 mil 447 pesos. En tanto, el 11 de agosto de 2000 recibió como herencia una bodega de mil 494 metros cuadrados, de la que no manifiesta un valor estimado en la manifestación de bienes.