Israel Dávila
Toluca, Edomex. 31 de agosto del 2020.- El gobierno del Estado de México, en coordinación con el Ayuntamiento de Toluca tiene proyectado comenzar el desarrollo de dos obras viales de alto impacto para la zona sur del municipio, cuya construcción implicaría una inversión cercana a los 2 mil 500 millones de pesos.
La obra principal sería el “Circuito 500 Años”, que tendría una longitud de casi 17 kilómetros para conectar el libramiento Metepec en su entronque con la Toluca-Tenango, con la avenida Las Torres, a la altura de la terminal Zinacantepec, del Tren Interurbano México-Toluca.
Una obra más, sería el Paseo Fundadores, con una longitud de 5 kilómetros, que sería la continuación del Boulevard Sor Juana, desde Heriberto Enríquez hasta el “Circuito 500 Años”, a la altura de Camino Viejo a Tlacotepec.
Las obras fueron presentadas este lunes por el director de la Junta de Caminos del Estado de México, Joaquín González Bezares, en un encuentro con la mesa directiva del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
El funcionario explicó que la zona norte del Valle de Toluca ha tenido en los últimos años mayor inversión en movilidad, mientras que la zona sur del Valle se ha quedado rezagada, a pesar de que en esta región ha tenido un crecimiento exponencial en materia inmobiliaria.
La idea del gobierno estatal y municipal es dar alternativas a los usuarios para tener vías rápidas en la zona sur y con ello descongestionar Paseo Tollocan y vialidad Las Torres, que son las únicas alternativas que tienen los habitantes asentados en la región sur de la capital.
Además, se tiene comprobado que en el Valle de Toluca se tienen los índices más altos de horas hombre pérdidas por el tránsito vehicular, en todo el país.
El Circuito 500 Años forma parte de los proyectos que se tienen programados para celebrar los 500 años de la fundación de Toluca.
La ejecución de esta obra de dos carriles por sentido sería de alrededor de mil 500 millones de pesos.
Joaquín González informó que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo de la obra y con los estudios de costo – beneficio y de impacto ambiental, por lo que es muy probable que los trabajos de construcción inicien a finales de este año o el inicio del próximo.
El Paseo Fundadores tendría un costo aproximado de 750 millones de pesos a costos actuales, y también ya se tienen el proyecto ejecutivo de la obra.
El funcionario destacó la colaboración y coordinación que se tiene con el gobierno municipal de Toluca para el desarrollo de ambas vialidades; y recalcó que para ambas obras ya se cuentan con los resultados de que son viables tanto financiera como técnicamente.