Redacción
Toluca, Edomex, 27 de julio de 2020.- Entre el caos, la desorganización y las quejas por parte de abogados litigantes, el Poder Judicial del Estado de México reanudó las actividades presenciales este lunes 27 de julio, luego de permanecer cerrados desde finales del mes de marzo cuando se determinó la jornada de sana distancia por la contingencia sanitaria de covid-19.
A lo largo de cuatro meses, el Tribunal Superior de Justicia de la entidad sólo mantuvo actividades en juzgados de control, juzgados de Control Especializados en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, juzgados especializados en cateos y órdenes de aprehensión en línea.
Además de juzgados en materia Penal de Primera Instancia, juzgados de Ejecución de Sentencias del Sistema Tradicional Penal y juzgados de Ejecución de Sentencias del Sistema Procesal Acusatorio.
Solo los abogados que contaban con su firma electrónica pudieron seguir haciendo promociones, pero la gran mayoría no uso esta herramienta digital, que permitía dar celeridad a sus asuntos.
En la víspera, el Poder Judicial presidido por Ricardo Sodi determinó la reanudación de términos, plazos procesales en concordancia y el inicio de actividades presenciales a partir de este lunes 27 de julio.
Por lo tanto, órganos jurisdiccionales y unidades administrativas reanudarían parcialmente sus labores presenciales, cuyo aforo por Sala, Juzgado o Unidad Administrativa sería hasta del 50 por ciento de los servidores judiciales adscritos; el resto continuará laborando a distancia, a disposición de su superior jerárquico.
Sin embargo, desde las primeras horas de este lunes, cientos de abogados litigantes comenzaron a formar largas filas en el exterior de las instalaciones judiciales, y advirtieron de una profunda desorganización por parte del Poder Judicial para atender las necesidades de los usuarios en los distintos procesos jurisdiccionales que requieren de su presencia física.
A través de redes sociales, los usuarios denunciaron una tardanza de hasta tres o cuatro horas para poder ingresar a las instalaciones de los juzgados en sus distintas sedes como Toluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tenango del Valle.
“Buena la intención del @PJEdomex de reanudar actividades presenciales en los juzgados, pero terrible la logística de ingreso a juzgados en Naucalpan, esperando en el sol más de 3 horas para tener acceso a la justicia, también viola derechos humanos”, expresó uno de los usuarios.
“Es un desastre, tardé más de cinco horas en la fila de oficialía de partes y cada distrito judicial tiene diferentes protocolos, no existe uniformidad en su actuar. ¿Tuvieron cuatro meses y no pudieron prepararse para la nueva realidad? Lo están haciendo muy mal y su ineficiencia pone en riesgo a todos”, denunció otro abogado litigante.
“@PJEdomex cuál sana distancia, más de cuatro horas esperando para presentar una promoción, ni el propio personal respetan las fichas, entras y juzgados vacíos mientras la gente afuera del edificio en los juzgados”, advirtió una abogada que esperaba en el exterior de las instalaciones.