Redacción
San Simón de Guerrero, Edomex; 6 de julio de 2020.- Un comando armado perpetró una emboscada en contra de elementos de fuerzas federales y estatales, quienes repelieron la agresión de la que fueron objeto en la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, en el municipio de San Simón de Guerrero, sin que se registraran muertos o efectivos lesiones que ameriten hospitalización.
De acuerdo con reportes policiales, al menos cinco agresores habrían resultado heridos por parte de soldados y policías ministeriales y estatales.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó que hasta el momento hay dos personas detenidas, mismas que serán presentadas ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
Los reportes de seguridad detallaron que el contingente, integrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Estado der México (SS) y Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), se dirigía a la capital del Estado y provenía de Amatepec, en donde se realizaron diversas diligencias ministeriales.
Tras el ataque armado, elementos Guardia Nacional y policía estatal realizan un cerco desde San Simón de Guerrero hasta Tejupilco.
La región sur de la entidad tiene una alta presencia del crimen organizado durante los últimos 20 años, quienes se dedican al cultivo y trasiego de drogas, principalmente en la zona de tierra caliente, donde colindan los Estados de México, Guerrero y Michoacán.
Apenas la semana antepasada, el gobierno federal reconoció la presencia de cuatro cárteles del crimen organizado en el Estado de México, tales como Los Caballeros Templarios en el norte; el Cártel Jalisco Nueva Generación en el Valle de México; Guerreros Unidos en el Valle de Toluca y la Familia Michoacana en el sur del estado.
Hasta el momento, ni las autoridades han identificado un responsable del ataque armado, ni alguna célula del crimen organizado se han atribuido la emboscada