Redacción
Toluca, Edomex 6 de julio de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México llamó a los mexiquenses a actuar con responsabilidad y mantener la sana distancia pues la entidad permanece en semáforo rojo, aun cuando hoy se permitió la reapertura de algunos giros comerciales.
La movilidad en varios puntos de la geografía mexiquense creció considerablemente. Por la mañana se vio carga vehicular en las principales avenidas del Valle de México y Valle de Toluca.
El Periférico norte en el sentido hacia la Ciudad de México lucía parado, como un día normal de actividades.
Otras vialidades como la Gustavo Baz y la López Portillo también reportaron bastante circulación de vehículos.
En la capital mexiquense, Paseo Tollocan lució en la mañana con el tráfico habitual, y en la zona centro, donde se ubican los Portales, la cantidad de transeúntes era la que se registra en un día cualquiera.
La mayor parte de los negocios de Los Portales estaban abiertos. Tiendas de ropa, artículos de cocina, ferreterías, torterias, y pequeños restaurantes.
Las sucursales bancarias de la zona centro de la capital del estado tenían largas filas para atender a los usuarios, todo ello bajo el color rojo del semáforo de alerta sanitaria, que significa máximo riesgo de contagio.
Las autoridades de Toluca informaron que por la mañana si se vio un aumento del 25 por ciento de la movilidad.
En el municipio contiguo de Metepec también se vio un aumento en la circulación de autos, principalmente en las zonas comerciales y bancarias. Los estacionamientos de los supermercados lucían un 80 por ciento de su capacidad.
A pesar de que ya se abrieron restaurantes, estos no presentaban mucha afluencia.
Durante el fin de semana, también se registró una gran afluencia de visitantes, en distintos establecimientos abiertos como restaurantes y los centros dedicados al ecoturismo, que difícilmente guardaron la sana distancia entre los paseantes.
La Secetaría de Salud recordó que el uso de cubrebocas es indispensable para evitar contagios y exhortó a la gente que acuda los negocios que reiniciaron actividades a mantener distancia de metro a metro y medio entre personas .
El acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno señala que a partir de este lunes se comenzaría con la reactivación económica del Estado de México con la reapertura de las papelerías, tiendas de ropa, de electrónicos, mueblerías, refaccionarias, estéticas, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general.
Los restaurantes, hoteles, tiendas departamentales, centros comerciales podrán operar al 30 por ciento de su capacidad, pues la idea es evitar aglomeraciones y que ello propicie la propagación del virus.
También este lunes comenzó el regreso paulatino de los servidores públicos a las oficinas gubernamentales, tanto estatales como municipales. Todos, deberán portar cubrebocas y a la entrada de cada oficina deberán existir dispensadores de gel antibacterial
En el acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno se fijó que los empleados que son mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos, con cáncer, males cardiovasculares, lupus, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben continuar sus funciones laborales desde casa, ya que ellos retornarán hasta que el semáforo se encuentre en etapa de riesgo bajo.