Redacción
Toluca, Edomex; 26 de junio de 2020.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza adelantó que la próxima semana marcará la transición al semáforo naranja para el regreso a la “nueva normalidad”, ante una disminución sustancial en el registro de contagios y hospitalizados por covid-19, conforme a las estadísticas sanitarias del Valle de México.
En un video difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal afirmó que la semana antepasada se redujo en 13 por ciento la hospitalización, y la semana pasada la disminución fue del 7 por ciento. Durante la actual pandemia, en los 54 hospitales covid de la entidad, se han atendido más de 21 mil enfermos, y se han dado de alta más de 16 mil pacientes.
Del Mazo Maza, confirmó que en el Valle de México durante las últimas dos semanas bajó el ritmo de contagios y de hospitalizados, lo que permitirá muy pronto avanzar a la siguiente etapa del semáforo y retomar las actividades.
Por su parte, en el Valle de Toluca todavía siguen aumentando los contagios y los hospitalizados, por lo que se deberán reforzar las medidas en esta región.
La semana entrante, añadió, será una semana de preparación, para establecer protocolos, medidas de prevención y estar listos para abrir al entrar en la fase naranja, “este avance ha sido posible gracias a las familias que han hecho un gran esfuerzo por permanecer en casa”, añadió.
Es decir, la próxima semana, el Estado de México deberá generar estrategias y acciones de preparación hacia el color naranja y hacia la apertura de distintas tareas, particularmente la reactivación de la economía.
En la fase naranja, se abrirán todos los pequeños negocios sin generar aglomeraciones, es decir, las papelerías, mueblerías, tiendas de ropa, electrónicos, refaccionarias, y todo tipo de comercio al por mayor y al por menor.
También podrán abrir los servicios como las tintorerías, talleres, locales de reparación y mantenimiento en general, así como reiniciar las actividades, los hoteles, restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales con un aforo máximo de 30 por ciento.
Del Mazo Maza aclaró que por su movilidad, concentración poblacional y actividad económica, el Estado de México se comporta de manera distinta en las diferentes regiones.
Para el caso del Valle de México, se trabaja de manera coordinada con la Ciudad de México y se homologan las actividades que se retomarán en cada fase.
El mandatario mexiquense dijo que se debe actuar de manera muy responsable para reforzar las medidas de higiene. El avance en el semáforo epidemiológico hacia los colores amarillo y verde, depende de “cuidarnos nosotros mismos, lo más importante para prevenir es mantener la sana distancia y el uso del cubrebocas”.
La próxima semana el Estado de México estará en semáforo rojo y será de preparación para la siguiente fase. pic.twitter.com/eRst27Oyp3
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) June 26, 2020