Toluca, Edomex; 9 de junio de 2020.- Las cúpulas del PAN en el Estado de México tienen acuerdos muy sólidos para enfrentar los comicios de 2021. Para ampliar su capital electoral, ya apunta de nueva cuenta hacia una alianza con el PRD, pero trabaja en fortalecer su operación política en municipios prioritarios. El corredor azul es una reconquista en el horizonte panista. En paralelo, la estrategia busca ratificar triunfos en sus bastiones electorales.
Enrique Vargas encabezará la lista de diputados plurinominales hacia la Legislatura estatal. El hoy alcalde de Huixquilucan se convertirá en coordinador de la bancada panista. Y desde ahí, construirá su candidatura a la gubernatura mexiquense para las elecciones 2023. Su prioridad será tener un congreso local dividido en tercios, que le abra la puerta a presidir la Junta de Coordinación Política. Otro diputado ya firme en las pluris será Victor Hugo Sondón.
En tanto, Anuar Azar -dos veces coordinador de los diputados locales- ya alista sus maletas para San Lázaro. También jugará a la segura por la vía plurinominal.
A nivel municipal, el PAN ya tiene cartas predefinidas.
Romina Contreras, actualmente presidenta del DIF en Huixquilucan, será la candidata del panismo para gobernar por tercer trienio consecutivo ese municipio. En las urnas se vaticina un triunfo abrumador para el blanquiazul.
En Atizapán de Zaragoza, son tres los candidatos que levantan la mano: Ingrid Schemelensky, quien hoy en día es diputada local y ha hecho trabajo político en los últimos años. También figura Laura Rojas, la presidenta de la Cámara de Diputados Federal, que tiene sólidos amarres nacionales y locales. Y el también exalcalde Pedro Rodríguez, quien había abandonado las filas panistas, pero está de regreso para dar la pelea por la presidencia municipal.
La joya de la corona, Naucalpan –cuna del panismo local- lanzará como su candidato a Francisco Gárate Chapa como contrapeso a los Durán, que pretenden perdurar en el Palacio Municipal. El exdirigente estatal panista podría ser bien visto y aceptado hasta por algunos sectores del priísmo mexiquense.
Para Tlalnepantla, otro exiliado del panismo, Antonio Rodríguez Hurtado, ha regresado como hijo prodigo a la causa azul. Tras un fugaz paso por el Partido Verde y Nueva Alianza, Tony Rodríguez ya recorre sus clientelas políticas para disputar la alcaldía en los comicios del año entrante.
Para el Valle de Toluca, el panismo se concentra en tres municipios: en Toluca –con un escenario difícil- repetirá Gerardo Pliego Santana; en Zinacantepec -donde la contienda será con Morena- el abanderado será Javier González Zepeda –diputado local expetista-; y en Metepec, donde la apuesta será una candidatura empresarial ciudadana -muy al estilo del panismo- en manos de Fernando Flores.
Para quienes ya se reeligieron hace dos años, el PAN tiene la obligación de ratificar sus triunfos en Huehuetoca, Chapa de Mota y Soyaniquilpan, a través de liderazgos locales que le garanticen mantener su hegemonía.
En el caso de Jilotzingo y Calimaya, los actuales alcaldes irán por la reelección.
Comentarios a contacto@archivo.planamayor.com.mx