Redacción
Toluca, Edomex 7 de junio de 2020.- Un juez de control del distrito judicial de Toluca determinó, este domingo, vincular a proceso penal a Juan Luis «N», alias «El Chamorro», a quien las autoridades identifican como líder de la célula de la Familia Michoacana en Valle de Bravo, y quien se dedicaba a cobrar extorsiones a transportistas de la región.
Con los elementos de prueba recabados y aportados por el ministerio público, el juez determinó iniciar un proceso legal en contra de este sujeto y fijó un plazo de 1 mes para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que «El Chamorro»permanecerá en el Centro Penitenciario de Santiaguito, en Amoloya de Juárez.
El martes pasado, día en que fue detenido, decenas de transportistas de Valle de Bravo bloquearon los accesos a ese pueblo mágico y exigieron la liberación de su líder. Cuando policías estatales se dirigían a los puntos donde se daban los bloqueos, un convoy de uniformados fue emboscado por delincuentes y mataron aun comandante de la policía del estado y 8 efectivos más resultaron lesionados.
A Jose Luis «N» se le detuvo en cumplimiento a una orden de aprehensión por extorsión, por lo que tras ser detenido fue ingresado al penal de Santiaguito.
El aseguramiento de este individuo fue realizado como resultado de diversos trabajos de campo y gabinete llevados a cabo por personal de la FGJEM, por varias denuncias de transportistas que refirieron que supuestos integrantes del grupo delictivo de la Familia Michoacana, les habrían exigido dinero a cambio de no hacerles daño y de permitirles realizar sus actividades.
Como parte de las indagatorias realizadas fue posible identificar números telefónicos desde los cuales se realizaban las llamadas de extorsión, y con este y otros datos fue posible establecer la probable participación de Juan Luis “N”, en este ilícito, por lo cual el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este individuo.
Este sujeto, quien se ostentaba como líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte en Valle de Bravo, era un objetivo prioritario para esta Institución, ya que al parecer se encargaba de cobrar las extorsiones a taxistas, así como a conductores de vehículos de carga.