Redacción
Toluca, Edomex 3 junio de 2020.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México confirmó esta mañana la muerte de uno de sus comandantes en la región de Valle de Bravo, producto de una agresión que sufrió un convoy de la policía en el que resultaron lesionados 8 uniformados más.
El ataque contra los efectivos de seguridad se registró la tarde noche de ayer, sobre la carretera Temascaltepec-Valle de Bravo a la altura del poblado de San Mateo Almololoa, cuando los policías se dirigían al pueblo mágico en apoyo a sus compañeros que trataban de retirar un bloqueo realizado por taxistas y transportistas que exigían la liberación de un presunto delincuente.
En el trayecto hacia Valle de Bravo, en el poblado de San Francisco Oxtotilpan, ”un grupo de aproximadamente 150 personas armadas, que viajaban en 30 vehículos cerraron el paso de los oficiales estatales”, se detalla en un comunicado de medios.
“Las personas agredieron al personal de esta institución con piedras y machetes despojándoles de 9 armas de cargo; uno de los probables agresores se acercó al comandante Arturo Delpino Balenciano, jefe de servicios del GIP V de la Policía Estatal, quien se encontraba a bordo de su unidad y realizó dos detonaciones de arma de fuego, hiriendo al elemento”.
Tras los hechos, los elementos de seguridad lograron salir del ataque trasladándose de inmediato al hospital municipal José María Morelos y Pavón ubicado en la comunidad de Carboneras en Temascaltepec, en donde se daría atención médica a todos los heridos. “Al arribar al lugar el jefe de servicios ya no contaba con signos vitales”.
La titular de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, condenó el ataque y recalcó que esto no quedará impune. Además ofreció todas las garantías para los deudos y velará por la salud de los elementos lesionados.
“La institución apoyará en todo momento a las autoridades correspondientes durante las investigaciones para dar con los responsables y así aplicar todo el peso de la ley. No se escatimarán recursos para dar con el paradero de los agresores y se reitera que no se permitirá bajo ninguna circunstancia que estos lamentables hechos queden impunes·”.
En el comunicado no se especifica si el ataque lo perpetraron el mismo bando que tenía tomado los accesos a Valle de Bravo que exigía la liberación de José Luis “N” El Chamorro, identificado como el líder de La Familia en ese municipio o bien esta agresión provino de talamontes como circuló en versiones de la policía.