Redacción
Toluca, Edomex; 9 de mayo de 2020.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez afirmó que hasta el momento en la capital mexiquense se han registrado 8 muertes por casos confirmados de COVID-19; sin embargo, otras 28 defunciones se han documentado por probable coronavirus, por lo que exhortó a la población a tomar con seriedad las medidas de sana distancia.
En un anuncio difundido en redes sociales, el alcalde de la capital mexiquense dijo que la enfermedad COVID-19 mantiene un crecimiento en los registros municipales, que este sábado contabiliza 387 casos sospechosos y 170 pacientes positivos. “Al día de hoy tenemos 36 actas de defunción, en donde 8 casos confirmados fueron por coronavirus, (pero) 28 se menciona (la causa de muerte) como probable coronavirus”, agregó.
Juan Rodolfo Sánchez detalló que, de cada 100 casos confirmados de coronavirus, 45 han requerido de hospitalización, mientras 55 convalecen en sus casas, lo que también ha generado que paulatinamente las unidades de salud tengan una saturación que preocupa a las autoridades santarias.
Acompañado por especialistas médicos de la ciudad, el alcalde precisó que el rango de contagio más afectado va de los 25 a los 65 años de edad. En tanto, el caso más grave de contagios está entre los 45 y los 60 años, porque forman parte de la población económica más activa.
“Las dos o tres semanas que vienen van a ser las más críticas. En los hospitales empieza a presentarse una situación de saturación”, insistió.
Sánchez Gómez detalló que 100 médicos de la capital mexiquense están hospedados en hoteles porque no pueden llegar directamente a su casa para no contagiar, por lo que resulta fundamental que el resto de la población contribuya con las medidas de resguardo domiciliario.
Con relación al festejo del Día de la Madre, el alcalde de Toluca reiteró seguir la recomendación de quedarse en casa: “En estos días tan críticos salir a la calle por esta celebración nos expone a todos. Puede provocar que se extienda más tiempo la cuarentena en perjuicio de todos, especialmente la economía y de las familias que más están sufriendo”, añadió.