Redacción
Toluca, Edomex; 27 de abril de 2020.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza insistió que en caso de no bajar el ritmo de contagios por COVID-19, de forma acelerada el sistema de salud pública estatal se saturará, y será imposible atender a todos los pacientes que requieran de hospitalización para su atención médica.
En un nuevo mensaje difundido en redes sociales, el mandatario estatal reconoció que el ritmo de contagios y hospitalizados está creciendo muy rápido, derivado de la etapa más crítica de la pandemia. “En mayo tendremos la ola más fuerte de contagios y un gran número de enfermos que necesitarán de atención médica y de hospitalización”, aseveró.
Del Mazo Maza afirmó que a pesar de los esfuerzos institucionales y las medidas sanitarias establecidas hace un mes, existe una profunda preocupación puesto que “los enfermos que necesitan hospitalización están creciendo a un ritmo muy rápido, y de continuar así, provocará que se sature el sistema de salud”.
“Si se mantiene este ritmo, aún con todo lo que hemos previsto, muy ponto llegaremos al punto donde todos los hospitales estén llenos, esto significa que no habría camas suficientes para atender a todos los enfermos contagios por el coronavirus”, añadió.
El mandatario estatal detalló que desde el inicio de la pandemia, el gobierno mexiquense ha determinado la reorganización de los 106 hospitales de todo el estado, con la definición de 30 hospitales COVID; así como la preparación de pisos completos debidamente aislados para la atención de pacientes positivos.
En paralelo, expuso que se instaló un hospital inflable de 60 camas en Ecatepec; además de habilitar el Centro de Convenciones de Toluca con 200 camas, y el auditorio de Tonanitla con 100 camas, junto a otros espacios más que se están habilitando.
“Necesitamos bajar el número de contagios, de enfermos, a que las personas que necesitan hospitalizarse puedan hacerlo, tengan un espacio, tengan una cama y puedan ser atendidos adecuadamente”, explicó.
Del Mazo reiteró que se necesita disminuir el ritmo de contagios, “se trata de salvar vidas, y la mejor manera de hacerlo es quedarse en casa”.