Redacción
Toluca, Edomex. 21 de abril del 2020.- En medio de la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el pleno del Congreso mexiquense sesionó este martes, para aprobar un par de reformas legales que permitían tanto a la Legislatura local como a los ayuntamientos mexiquenses sesionara distancia o de manera virtual con el apoyo de herramientas tecnológicas.
Las reformas fueron aprobadas por la totalidad de los legisladores y de inmediato fue cerrado el periodo de sesiones pese a que el Congreso tenía hasta el 30 de abril para poder hacerlo.
La idea fue adelantar la clausura del periodo para respetar las recomendaciones de distanciamiento social que se requieren en la fase tres de la pandemia del coronavirus, causante del Covid-19.
Los diputados plantean realizar en unas semanas más periodo ordinarios para ir desahogando los asuntos pendientes que tengan en la agenda, entre ellos, la autorización para la reasignación de recursos en tanto el Poder Legislativo como en el Ejecutivo, derivado de la contingencia.
Las propuestas de reforma fueron planteadas por la Junta de Coordinación Política. El diputado priista, Miguel Sámano subió a tribuna a explicarlas. La primera es una adición al artículo 40 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para facultar a la Legislatura del Estado a poder sesionar de forma virtual a distancia en caso de alguna contingencia o emergencia sanitaria o de seguridad.
La reforma también faculta a las comisiones y comités que integran el Congreso a desarrollar sus trabajos bajo este mismo mecanismo y con apoyo de las herramientas tecnológicas al alcance.
La otra reforma aprobada fue una adición al artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal, encaminada a dar sustento legal a las sesiones virtuales o a distancia de los cabildos de los ayuntamientos mexiquenses.
Durante la sesión plenaria, a la que acudieron todos los diputados que integran la Legislatura, casi todos ellos portando cubrebocas, también fue aprobada, por unanimidad, una reforma al Código Electoral mexiquense para retrasar el inicio de los comicios, con lo que se pretende generar un ahorro a las autoridades electorales.
Por ley, el Instituto Electoral del Estado debía iniciar con la organización del proceso del siguiente año, cuando se renovarán ayuntamientos y la conformación del Congreso local, en el mes de septiembre de este año, pero con la reforma, los preparativos de los comicios arrancarán en enero del próximo año con lo cual ya no se tendrán que rentar inmuebles para albergar las juntas distritales y municipales del IEEM, ni pagar al personal eventual que contrata el instituto y que está a cargo de estos órganos desconcentrados.