Redacción
Toluca, Edomex; 20 de abril de 2020.- El Ayuntamiento de Toluca determinó la instalación de vallas metálicas en la zona de Los Portales de la capital mexiquense con el propósito de restringir los accesos y el tránsito de las personas en el centro de la ciudad, así como garantizar una sana distancia entre los habitantes que recorren diariamente en el primer cuadro del municipio, como parte de las acciones establecidas por la emergencia sanitaria de coronavirus.
En la víspera, las autoridades municipales informaron al Patronato Pro Centro Histórico de Toluca la necesidad de implementar el cierre de comercios y establecimientos con actividades no esenciales, para cumplir con los lineamientos sanitarios que permitan mitigar la cifra de contagios de COVID-19.
En un operativo conjunto, con la participación de cadetes, policías municipales, bomberos y elementos de protección civil, se instalaron vallas metálicas con el objetivo de sólo tener dos puntos de acceso y de salida a Los Portales: uno de ellos en la esquina de Independencia con Nicolás Bravo; y otro más en la calle de Hidalgo a la altura del Andador Constitución.
En cuanto a las actividades esenciales que permanecerán abiertas se enumeran establecimientos de venta de comida –aunque será sólo para llevar-; medicamentos y artículos de limpieza y aseo personal; además de servicios bancarios. El resto de comercios deberá cerrar indefinidamente.
A pesar de las recomendaciones sanitarias, durante las últimas semanas en el Centro de Toluca ha prevalecido la actividad comercial y el tránsito de personas ha disminuido marginalmente.
En tanto, el transporte público ha mantenido un flujo constante de personas, particularmente en horas pico, sobre todo en zonas comerciales o industriales.
Este lunes, mientras las autoridades municipales realizaban la instalación de vallas en el entorno de Los Portales se apreció la apertura de centros de fotocopiado, estudios fotográficos, tiendas de ropa, entre otros, que mantienen su actividades comerciales a pesar de la emergencia sanitaria.
Con la medida establecida a partir de esta mañana, las autoridades locales buscan inhibir la presencia de transeúntes en la zona centro, y a su vez, incidir en el cierre de establecimientos con actividades no esenciales durante las próximas tres semanas, identificadas como las de mayor propagación de contagio del virus COVID-19.