Redacción
Toluca, Edomex; 14 de abril de 2020.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez lamentó que en la capital mexiquense ya se ha registrado el primer deceso por causa del coronavirus, que hasta la fecha contabiliza 28 casos confirmados de contagios, para ubicarse en el sexto lugar a nivel estatal por número de COVID-19 positivos.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, el alcalde de la capital mexiquense exhortó a las familias toluqueñas a resguardarse en casa como una medida sustancial para evitar mayores contagios.
En paralelo, subrayó la necesidad de mantener a raya la información falsa que circula en redes sociales, ya que sólo genera ansiedad y confusión entre la población.
“Quiero informarles que Toluca ocupa la posición número seis entre todos los municipios del Estado de México, con casos confirmados por Coronavirus. Tenemos ya el primer deceso por coronavirus en Toluca, 28 casos confirmados y 51 casos sospechosos sujetos a investigación”, precisó.
Sánchez Gómez rechazó que exista un registro atípico de muertes relacionadas con neumonía atípica en Toluca, las cuales podrían estar relacionadas con casos de coronavirus.
Por el contrario, dijo, la cifra de decesos vinculados a enfermedades respiratorias durante el presente año es menor con respecto a las muertes registradas el año pasado por las mismas causas. “Especialmente porque en el mes de marzo corrió información falsa en las redes sociales que daba cuenta de números desproporcionados de muertes por enfermedades respiratorias”, insistió.
“El año pasado, del 1 de enero al 13 de abril, hubo 345 defunciones asociadas a enfermedades respiratorias, incluida neumonía. Este año, ha habido 275 defunciones, es decir, menos que el año pasado. Tenemos menos defunciones por enfermedades respiratorias y neumonía, hoy que el año anterior”, acotó.
El alcalde de Toluca subrayó que las medidas sanitarias de resguardo domiciliario tienen como objetivo evitar que haya un crecimiento súbito y masivo de contagios, lo que a su vez saturaría el sistema de salud, “lo que pondría en riesgo muchas vidas”.
“La única justificación válida para salir es para quienes tienen que trabajar cuidando las acciones preventivas que ya conocemos, lavarnos las manos frecuentemente, mantener distancia con los demás y si es posible usar cubre bocas”, añadió.
Sánchez Gómez afirmó que el confinamiento en casa sí funciona, lo que ha permitido hasta ahora “mantener a raya el coronavirus en Toluca”, aunado a disminuir las muertes por enfermedades respiratorias.
“Si nos ayudamos entre todos, saldremos adelante más rápido, con menos contagios y sin tantos decesos”, expuso.