Israel Dávila
Toluca, Edomex, 23 de marzo del 2020.- La incidencia delictiva en el Estado de México durante febrero se ha mantenido en niveles similares a los reportados un mes atrás. No obstante, los delitos cometidos contra la mujer van en aumento y los ilícitos patrimoniales (robo en todas sus modalidades) registran un leve decremento.
En el segundo mes del año, el feminicidio creció 320 por ciento, la violación casi 160 por ciento y el acoso y abuso sexual 10 por ciento.
En enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México había reportado el inicio de 5 expedientes por feminicidio, pero el febrero la cifra subió a 16, es decir, 11 más que el mes inmediato anterior.
En enero, los municipios donde se registraron feminicidios fueron: Amatepec , Cocotitlán, Chimalhuacán, Ecatepec y La Paz. Para febrero, repitieron Chimalhuacán con dos casos, Ecatepec y La Paz y se sumaron Atizapán de Zaragoza, Calimaya, Coyotepec, Chalco, Chapa de Mota, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultitlán, Villa del Carbón y Valle de Chalco.
El delito de abuso sexual registro en febrero 39 denuncias más que enero al pasar de 236 a 275; mientras que el acoso sexual pasó de 57 en enero a 69 en febrero.
En delito de violación simple fue uno de los ilícitos que más creció de enero a febrero, pues pasó de 69 denuncias en el primer mes del año a 109 en el segundo mes, mientras que violación equiparada paso de 49 expedientes a 82.
En contraparte, uno de los ilícitos que más se redujo de enero a febrero fue el secuestro, pues de 18 denuncias en el primer mes paso a 13 en el segundo mes, aunque en números absolutos el Estado de México es uno de los que más casos registra a nivel nacional.
En el delito de robo también hubo una disminución de un mes a otro, pues para febrero se iniciaron casi 800 carpetas menos de investigación. En el delito de robo a casa habitación en febrero fueron 100 carpetas menos que en enero; de robo de automóvil fueron casi 800 menos y en la modalidad de robo a pasajeros se mantuvo la cifra similar pues en enero fueron 546 robos denunciados por 535 en febrero.