Redacción
Toluca, Edomex 19 de marzo del 2020.- La asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en paro de actividades irrumpió este jueves en las instalaciones de la rectoría, donde realizaron pintas y rompieron cristales en exigencia a una solución a sus demandas para castigar el acoso y hostigamiento sexual que padecen alumnas por parte de personal docente y compañeros estudiantes.
Cuando está por cumplirse un mes del paro de labores en al menos cuatro facultades de la Universidad, los paristas convocaron a una marcha de protesta que partió de la Facultad de Humanidades para arribar al edificio de rectoría, donde despachan las autoridades universitarias a quienes han emplazado a un diálogo en las últimas dos semanas.
Al arribar al edificio central de la UAEM, los jóvenes universitarios -encapuchados en su mayoría para evitar represalias- se percataron de que las puertas se encontraban cerradas, por lo que decidieron realizar pintas en las paredes del edificio para exigir un cese al acoso sexual y a las amenazas y el espionaje que han sufrido los alumnos paristas.
Posteriormente, los estudiantes derribaron vallas que estaban dispuestas como barricada en la entrada principal del edificio de rectoría. Además de romper cristales en un acto que parecía anunciar el final del paro de labores que se ha prolongado por casi un mes.
Tras su presencia en la rectoría universitaria, los paristas se trasladaron a la sede de la Cámara de Diputados del Estado de México donde exigieron la intervención de los legisladores locales para poner solución a sus demandas, que incluye la democratización de la vida interna de la UAEM, particularmente en la elección del rector y de directores de preparatorias y facultades.
En el Poder Legislativo, desde hace casi nueve meses se discute una reforma universitaria que pretende generar cambios democráticos y de transparencia al interior de la máxima casa de estudios de la entidad.
Estudiantes se retiran de facultades por contingencia
Por la mañana de este jueves, estudiantes de las Facultades de Ciencias Políticas y de Artes decidieron desocupar las instalaciones de dichos espacios educativos que se mantienen en paro de actividades administrativas y académicas, como una medida preventiva en atención a la emergencia sanitaria que se ha establecido en el país con motivo del coronavirus.
En un comunicado de medios, los universitarios precisaron que este jueves la comunidad estudiantil parista de Ciencias Políticas decidió dejar las instalaciones en este periodo como medida de salubridad.
La asamblea universitaria en suspensión de actividades detallaron que el periodo de cuarentena por coronavirus serán días para la organización de mesas de trabajo y planes de acción, lo cual no interferirá en las actividades académicas a realizar durante la cuarentena.
«Por el momento no se ha llegado a la decisión de levantar el paro».
De inmediato, autoridades universitarias ingresaron a las instalaciones de ambas facultades para tomar el control de los inmuebles y hacer una revisión de la infraestructura y el equipamiento de dichos espacios educativos.