Redacción
Toluca, Edomex; 18 de marzo de 2020.- Estudiantes de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México votaron por levantar el paro académico y administrativo iniciado el pasado 4 de marzo, lo que facilitó el acceso de directivos universitarios para desalojar de manera inmediata a los estudiantes que mantenían la suspensión de actividades en la institución.
De acuerdo con un comunicado de medios emitido por la UAEM, más de la mitad de los 496 alumnos de las licenciaturas en Planeación Territorial y Ciencias Ambientales, así como de los diferentes programas de posgrado, votaron a lo largo de este martes y miércoles, hasta las 17:00 horas. En el proceso se registraron 202 sufragios a favor de reanudar las actividades, mientras que 106 se manifestaron por mantener el paro de actividades.
Tras la votación, los estudiantes paristas se pronunciaron por desarrollar un debido proceso en la entrega de las instalaciones de la Facultad, lo cual ocurriría este jueves 19 de marzo. Sin embargo, de forma inmediata, directivos de la UAEM y de la propia Facultad de Planeación Urbana, arribaron a la sede de este espacio universitario para tomar el control del plantel y reanudar las clases a la brevedad posible.
El comunicado oficial detalló que tras la votación, los jóvenes que se mantuvieron desde el pasado 4 de marzo en las instalaciones de la Facultad entregaron a las autoridades universitarias las instalaciones de manera pacífica.
No obstante, a través de las redes sociales de la asamblea universitaria, los paristas denunciaron haber sido amedrentados y violentados por directivos de la Facultad, quienes ingresaron acompañados de personal de seguridad privada, con el propósito de desalojar a los estudiantes que mantenían la suspensión de actividades académicas y administrativas.
Se pronunciaron a favor de entregar las instalaciones, sin embargo, acusaron que el proceso de votación resultó una simulación, en tanto que los directivos entraron de forma inmediata, tan pronto había concluido el conteo que favoreció levantar el paro en esta Facultad.
Por su parte, la UAEM subrayó en su comunicado oficial, que una vez entregadas las instalaciones, estudiantes y trabajadores administrativos de la Facultad realizaron un recorrido, con la finalidad de dejar constancia del estado en el que se recibieron los diferentes espacios.
Este jueves 19 de marzo, se ha convocado a una marcha por parte de los paristas, que recorrerá desde Ciudad Universitaria con destino a la Cámara de Diputados local, ante quienes pretenden plantear las demandas de su movimiento que tiene entre otros objetivos castigar los casos de hostigamiento y acoso sexual dentro de la UAEM, así como la transparencia y la democratización al interior de la Universidad.