Toluca, Edomex; 3 de marzo de 2020.- La Cuarta Transformación en pleno, ayer se hizo sentir en el aniversario del Estado de México. En el pase de lista estuvieron Delfina Gómez, la coordinadora de los programas sociales; además del subsecretario de Empleo, Horacio Duarte; el coordinador de la bancada morenista, Maurilio Hernández; el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Francisco Vázquez; y hasta el alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez, entre muchos otros alcaldes y diputados locales.
Una de las grandes ausencias al evento del 2 de marzo, fue el exgobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet Chemor, quien tiene distintas afectaciones de salud desde hace algunos meses. En contraste, entre los exmandatarios que sí asistieron se observó a Arturo Montiel, Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo, César Camacho Quiroz y Eruviel Ávila. Tampoco acudió Enrique Peña Nieto, que disfruta del autoexilio en España.
En la acera priísta, en primera fila alcanzaron lugar Ernesto Nemer y Miguel Sámano. Los diputados locales cerca del recorrido del gobernador: se ven consentidos. Los legisladores federales, ubicados más atrás y a la orilla del escenario: donde no hay muchos afectos. También por ahí esparcido, el infaltable peñista, Jesús Alcántara. De los pupilos de Luis Videgaray, un asistente recurrente es Fernando Galindo: aquí ha estado en el informe delmacista y en el aniversario de la entidad. Ya se siente mexiquense.
Hay voces que insisten, que la ceremonia del 196 aniversario de la Fundación del Estado de México fue la última actividad pública para un puñado de integrantes del gabinete delmacista. Tras el acto cívico, los posibles ajustes al gabinete, vuelven a esparcirse como el cuento de Pedro y el lobo, los cuales se rumora podrían ocurrir antes del periodo vacacional de Semana Santa.
———————
Alfredo Del Mazo apartó desde hace un mes esta fecha en su agenda para asistir al tercer y penúltimo informe del rector de la UAEM, Alfredo Barrera. Ante el paro existente en cinco facultades de la institución, Barrera entregó su informe al Consejo Universitario. El evento fue cancelado para evitar mayores protestas en una ceremonia pública. Hasta el momento, es una incógnita si habrá difusión mediática del informe de los últimos doce meses del actual rectorado.
Del Mazo no frenará sus actividades públicas. En el círculo cercano del gobernador, no hay buen ánimo con los procesos internos de la UAEM. El mandatario estatal hoy asistirá al Hospital Materno Infantil de Chalco, donde entregará camas hospitalarias eléctricas y el área de terapia intensiva para adultos mayores. Buscan darle vuelta a la página, aunque el problema prevalece.
En un plazo de 14 meses, la Universidad Autónoma del Estado de México deberá elegir a un nuevo rector. Sin embargo, derivado del trance por el que atraviesa la máxima casa de estudios de la entidad, difícilmente se puede pensar que algún integrante del gabinete universitario actual pueda aspirar a la sucesión de Barrera.
Comentarios a contacto@archivo.planamayor.com.mx