Israel Dávila
Toluca, Edomex 27 de febrero del 2020.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió una convocatoria para reclutar a agentes del ministerio público con experiencia en atender delitos relacionados con la violencia de género.
La dependencia tiene disponibles 63 plazas de agentes del ministerio público especializados en delitos de género que deberán estar cubiertas en el primer semestre de este año.
Los interesados en participar deberán solicitar su ficha de registro del 4 al 5 de marzo en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ubicada en Avenida Morelos 1300, en la colonia San Sebastián en Toluca.
Después deberán entregar la documentación solicitada entre el 10 y el 11 de marzo, para que días después realicen el examen de conocimiento teóricos; después las pruebas psicométricas, y los que acrediten ambos con 8, pasarán a la etapa de entrevista, que se realizará el 20 de marzo.
En la convocatoria se pide a los aspirantes tener disponibilidad de viajar o cambiar de residencia, sin embargo, se les pide que escojan una de las 5 regiones en que se dividió el estado: Valle de México, Valle de Toluca, Ecatepec, Oriente y Volcanes, sin que esto les garantice que su adscripción sea en alguna de ellas
Los mejores evaluados obtendrán alguna de las 63 plazas disponibles, y en un inicio se les dará un contrato por cuatro meses, mientras se practican los exámenes de control de confianza. Una vez que estos fueron acreditados, ya se les dará su plaza de manera permanente.
Los requisitos para participar en este proceso de selección de ministerios públicos especializados, deberán ser mexicanos, mayores de 21 años, profesionales del derecho y titulados, y con experiencia en delitos relacionados con violencia de género o bien acreditar que están estudiando en una institución de educación superior algún diplomado o materia relacionada con esto.
Es indispensable que demuestren experiencia en el sistema penal acusatorio y no tener antecedentes dentro del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.
La Fiscalía aclara en la convocatoria que no podrán participar quien haya postulado a otro cargo y haya sido reprobado en los exámenes de control de confianza.
El salario más bajo que gana un ministerio público en el estado de México es de 16 mil 970 pesos mensuales netos, además de que accede a otras prestaciones de ley.