Toluca, Edomex; 18 de febrero de 2020.- Después de un año y tres meses, el presidente, Andrés Manuel López Obrador asistió a su primer evento público de una central obrera para dar su espaldarazo a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados, encabezada por Pedro Haces Barba. Ahí, el primer mandatario mostró sus afectos obreros que ni siquiera ha tenido con otros líderes como Napoleón Gómez Urrutia. No hay que perder de vista que la CATEM en el Estado de México es encabezada por Jorge Neyra Sosa, y desde el arropo nacional, se convertirán en factor de decisión en el sector obrero.
En ese mismo evento llamó poderosamente la atención, la presencia y los aplausos que dieron a López Obrador los líderes empresariales mexiquenses, Carlos Peralta y Francisco Cervantes -cercano a Francisco Funtanet-. Los barones del dinero, otrora cercanos al peñismo, han comprendido los nuevos tiempos y han decidido dar su respaldo al proyecto de la 4T.
Y en coyunturas políticas, también han optado por deslindarse de la clase política mexiquense, que todavía tiene por delante eventuales persecuciones por presuntos actos de corrupción. Lo cierto es que, el Estado de México sigue siendo factor en las decisiones políticas, empresariales y hasta obreras a nivel nacional.
———————-
El fin de semana pasado, la dirigencia priísta que encabeza Alejandra del Moral desplegó a sus estructuras electorales para tomar protesta a sus coordinadores regionales y delegados municipales. El denominador común fueron eventos con aforos semivacíos y sin la convocatoria de la clase política de cada región. En general, sólo se dio cita la burocracia priísta que pretende recuperar al partido. El descontento de algunos sectores también juega en su contra.
En Naucalpan todo sigue siendo una incógnita. Quizá por falta de interés o de acuerdos políticos, pero desde agosto pasado no existe dirigente del comité municipal. A diferencia de los otros 124 comités donde se impuso el consenso para tener candidato de unidad, en Naucalpan simplemente no se han podido poner de acuerdo y tampoco se ha resuelto quien encabeza al priísmo local. Las elecciones están a 15 meses, y aquí el PRI no tiene pies ni cabeza.
—————–
Luis Miranda Barrera organizó su primer evento partidista como integrante del Partido Verde. Organizó una serie de actividades deportivas y recreativas con motivo del Amor y la Amistad en la delegación de San Buenaventura en la capital mexiquense. El hijo de Luis Miranda Nava quiso dar muestra de su sencillez y su cercanía con los toluqueños de la zona sur, eso sí con sus zapatos Salvatore Ferragamo para no perder el glamour que aprendió en casa.
Comentarios a contacto@archivo.planamayor.com.mx