Toluca, Edomex; 20 de diciembre de 2019.- El pasado martes, el gobernador Alfredo Del Mazo se reunió con gran parte de su gabinete legal y ampliado. Para algunos de sus integrantes fue una especie de despedida, ante la posibilidad de anunciar ajustes durante el mes de enero. Los inamovibles del equipo delmacista son quienes han colaborado con el mandatario desde su paso por la alcaldía de Huixquilucan. Algunos de ellos alientan la promoción de su encargo para ascender en la pirámide política.
A los nombres de Alejandro Ozuna y Maribel Cervantes en las posibles salidas del gabinete, habría que agregar a Raymundo Martínez, quien ha asumido completamente el costo político del incremento a las tarifas del transporte público. Alguien le vendió que el aumento era impostergable y hasta eventualmente rentable, pero las consecuencias sobre su cargo público parecen irreversibles. Las redes sociales ayer enardecieron con el incremento.
El brindis fue discreto. Con invitación muy cerrada para mandos medios y superiores. No hubo mensaje de despedida. Sólo un brindis por fin de año. Quienes ya se van, ya lo saben. Quienes ya se integran, también. Tampoco se descarta la promoción y el ascenso particularmente de personajes muy cercanos al mandatario estatal. El tercer año de gobierno será determinante para las aspiraciones futuras de Del Mazo y de su círculo cercano.
Tanto en acciones políticas como con decisiones institucionales, el gobernador ha decidido un relanzamiento de su administración. La evaluación hacia Alfredo Del Mazo preocupa en lo interior, y no tiene satisfecho a quienes integran su staff más cercano. Una sacudida al gabinete pretende construir un escenario más favorable rumbo a las elecciones intermedias de 2021. Y para esos efectos, sólo resta un año de estrategia y ejecución.
———————-
El velorio del líder sindical, Abel Domínguez Rivero concitó al movimiento obrero más añejo vinculado a las ligas del priísmo de los setenta. Ahí, se dieron cita Carlos Aceves del Olmo y Armando Neyra Chávez, ambos líderes de la CTM. Como representante del gobernador, asistió la secretaria del ramo, Martha Hilda González. Y para refrendar la militancia corporativista de la CTC, también acudió Alejandra del Moral. También estuvieron presentes sectores de la clase gobernante de Tecámac y Zumpango de todos los partidos políticos.
———————
Los alcaldes salientes que reprobaron en sus cuentas públicas, difícilmente enfrentarán consecuencias legales. Ni siquiera llegarán a la inhabilitación de cargos públicos. A lo mucho, deberán atender observaciones mayúsculas, que buscarán solventar en los próximos meses. Todo es parte de un acuerdo político con tufillo de simulación. Morena asume que sostener el control del Osfem durante los próximos años no los exime de observaciones en agravio de sus alcaldes a partir del 2020, cuando ya entreguen su primera cuenta pública.
Comentarios a contacto@archivo.planamayor.com.mx