Redacción
Tecámac, Edomex. 25 de noviembre de 2019. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza inauguró este lunes un Centro Regional de Atención para la Mujer en este municipio del Valle de México. Ahí, refrendó el compromiso de su administración para seguir impulsando acciones y estrategias encaminadas a proteger los derechos de las mujeres en la entidad, con base en el respeto y la sensibilidad.
El mandatario señaló que ante el fenómeno de la violencia de género, los tres órdenes de gobierno y la sociedad deben hacer un frente común y trabajar para erradicar las causas de este problema y aminorar las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres.
Alfredo Del Mazo encabezó la Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde explicó que esta estrategia fue diseñada con especialistas y organizaciones sociales, con el objetivo de articular e integrar acciones que permiten atender la violencia de género, a través de diversas variantes y desde su origen.
Subrayó que parte de la estrategia para enfrentar este problema, se realiza mediante el fortalecimiento de las oportunidades de desarrollo de las mujeres en condiciones de igualdad; la creación de mecanismos para asegurar el cumplimiento de sus derechos, y la protección y restitución de los derechos de las víctimas de violencia.
A un año de su lanzamiento, precisó, el Programa Integral de Igualdad de Trato ha permitido a las instituciones mexiquenses presentar un frente común contra este fenómeno. Por ello, reconoció el compromiso de los 115 ayuntamientos que implementaron este programa, e invitó a sumarse también a los municipios que aún no lo han hecho.
Del Mazo aseguró que la apertura del Centro Regional de Atención Integral para las Mujeres es una acción más para respaldar a mujeres en situación vulnerable, ya que servirá para que ellas y sus hijos tengan un lugar donde puedan ser orientadas en temas legales, además de que ahí pueden acceder a servicios médicos y psicológicos.
«Será una unidad especializada donde las mujeres victimizadas y sus hijos, encontrarán servicios legales y sociales para la protección de sus derechos y la preservación de su integridad física y emocional. En una sola instancia, tendrán a su disposición atención médica, jurídica y psicológica; acompañamiento por parte de trabajadoras sociales capacitadas para manejar situaciones de riesgo; así como servicios para impulsar su reinserción laboral», especificó
En este centro habrá un Ministerio Público para la atención de delitos vinculados a la violencia de género, un Módulo de la Comisión de Búsqueda de Personas y una Unidad de Atención a Víctimas.
Alfredo Del Mazo también dio a conocer que también fue implementada la iniciativa Spotlight, que pone en el centro de la atención pública la violencia contra las mujeres y promueve la colaboración entre la sociedad, la academia y autoridades para mejorar el acceso a la justicia y abatir la impunidad, además de la aplicación Red Naranja, que permite detectar casos de violencia y facilita la denuncia.