Toluca, Edomex; 24 de octubre de 2019.- Higinio Martínez todavía no define una postura firme sobre su aspiración para presidir a Morena en el Estado de México. En el último mes, se ha dedicado a recorrer la entidad para afianzar los apoyos a favor del GAP. El senador con licencia está en la búsqueda de confirmar sus lealtades políticas. El próximo domingo será una jornada decisoria para medir la capacidad de su círculo cercano, que en todo caso le garantice los consejeros necesarios para la elección del 10 de noviembre.
Sin embargo, lo que no pierde de vista es robustecer a su grupo político en el estado, y apretar el paso a nivel nacional para apoyar a Mario Delgado. Ayer, el originario de Texcoco se dejó sentir en una reunión con otros diez senadores, que están a favor del proyecto del diputado federal morenista. El propósito de Higinio al frente de Morena en el estado, y eventualmente de Mario Delgado en la dirigencia nacional fortalece su control político rumbo al 2021 y 2023.
——————-
Desde el año pasado, una vez que Andrés Manuel López Obrador era presidente electo y Morena asumió la mayoría legislativa en San Lázaro, se canceló la pasarela que ejercían gobernadores y alcaldes a la comisión de Presupuesto para pedir mayores recursos financieros. La versión oficial apuntaba a evitar acuerdos discrecionales conocidos como moches durante el calderonismo. La condición extraoficial implicaba concentrar el gasto público desde el Poder Ejecutivo federal, y disminuir asignaciones locales con suspicacia de dispendio y desvíos por parte de los gobernadores y alcaldes.
Más allá de las posibles respuestas presupuestales, en lo político los presidentes municipales panistas han tomado mayor notoriedad como oposición que sus pares priístas o perredistas. Si bien han recibido un garrotazo, desde el uso de gas lacrimógeno hasta el desdén de la mañanera, también han encontrado espacios mediáticos inmejorables. Lo cierto es que, a nivel municipal los presupuestos son insuficientes: en algunos casos por la incapacidad de recaudación, en otros por las carencias sociales y la deuda insostenible.
———————
En la víspera, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una nueva denuncia penal en contra de Rosario Robles. La acción legal involucra otros actores políticos que serán investigados por el gobierno federal. Además, el funcionario de Hacienda, insiste en que investiga otros 105 contratos involucrados con la Estafa Maestra. La consigna es extender la red de vínculos, componendas y complicidades en torno al mayor desvío de recursos públicos del sexenio pasado.
En ese entramado, sobran los nombres de actores políticos mexiquenses que surgen como piezas clave para conocer a detalle la asignación y firma de contratos, la distribución de recursos presupuestales y las irregularidades financieras detectadas. Las consecuencias penales apenas comienzan.
Comentarios a contacto@archivo.planamayor.com.mx