Redacción
Ciudad de México; 2 de septiembre de 2019.- Como parte del primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró irregularidades por siete mil millones de pesos dentro de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.
De acuerdo al diario Reforma, la dependencia federal informó que este monto, es resultado de observaciones formuladas en cinco auditorías.
“Se han concluido cinco auditorías sobre el Aeropuerto de Texcoco, en las que se determinaron 60 observaciones, con un importe por aclarar de 7 mil 005 millones de pesos, principalmente por trabajos ejecutados sin comprobación documental; anticipos pendientes de amortizar y/o recuperar; pago de cargos de costos indirectos no justificados; y por el pago de estimaciones sin formalización de convenio modificatorio”, precisó.
El actual gobierno federal determinó cancelar la construcción del NAIM en el mes de enero, en la víspera alrededor de 692 contratos fueron liquidados de manera anticipada por un monto de 75 mil 223 millones de pesos.
No obstante, la SFP ha realizado varias auditorías a distintos aspectos de la obra que arrancó en 2014 y cuya primera etapa estaba prevista que se concluyera en 2020.
“Se encuentran en ejecución cinco auditorías más, así como siete visitas de supervisión. Asimismo, se realizaron cuatro verificaciones de calidad, en las que se determinó una observación por obra de mala calidad, con un monto por aclarar de 2.1 mdp”, consideró la Secretaría de la Función Pública.
En tanto, la dependencia federal también desarrolló una auditoría al Tren Interurbano México-Toluca, en la que se formularon ocho observaciones por un monto de 111 millones de pesos.
“Las principales observaciones se refieren a pagos indebidos que no corresponden a conceptos de obra, y por inconsistencias y omisiones en la integración de conceptos no previstos en el catálogo original”, añadió.