Redacción
Otumba, Edomex. 26 de agosto del 2019.- Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se trasladó al penal de Tepachico ubicado en esta localidad, luego de que se corriera la versión de que un grupo de reos de este centro de reinserción social retuvieron a un custodio para exigir privilegios.
Algunos medios de información de circulación nacional reportaron en un inicio de un presunto motín dentro de este centro preventivo, donde se recluye a todos aquellos que son acusados de secuestro y que son sometidos a un juicio penal.
Más tarde, fuentes policiales informaron que el problema al interior de esta cárcel no era un motín sino la retención de un custodio por parte de tres de los reos.
“Ante los hechos registrados en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Otumba Tepachico, en los que presuntamente se encuentra retenido un custodio, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informa que se encuentra trabajando de forma cercana y coordinada con la Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Gobierno estatal”.
El organismo informó que equipo de la Visitaduría de Supervisión Penitenciaria se encuentra en las instalaciones del penal, coadyuvando en el diálogo y la preservación de la integridad del custodio.
También aseguró que el personal de la Codhem permanecerá ahí hasta la total resolución del conflicto y el restablecimiento del orden al interior del centro penitenciario.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México de quien depende el sistema penitenciario mexiquense no ha emitido información alguna o información oficial sobre los hechos.