Redacción
Toluca, Edomex; 2 de agosto del 2019.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó que la fuga de gas que se registró en un ducto de Pemex la madrugada de este viernes en el municipio de Nextlalpan, ha quedado controlada.
Ahora, personal especializado de Pemex trabajará para reparar el ducto que fue “pinchado” por grupos delincuenciales.
El mandatario explicó en la mañana, tras un evento el Zacualpan, que los trabajos para reparar el ducto se podrían extender hasta este sábado por lo que el albergue que se habilitó en el deportivo de Nextlalpan seguirá funcionando.
En la zona, laboran más de 750 personas, entre bomberos, personal de Protección Civil, Pemex, Ejército y Policía estatal.
El pinchazo que se hizo al ducto durante la noche del jueves y primeras horas del viernes ocasionó la fuga que obligó a las autoridades a desalojar a más de 2 mil 500 personas de la unidad habitacional Paseos del Valle, alrededor de las 4 de la mañana.
El mandatario detalló que pese a que las válvulas del ducto fueron cerradas a primera hora, en el tubo quedó bastante combustible que tenía que ser liberado. Los bomberos, dijo, se encargaron durante varias horas de hacer una cortina de agua permanente para evitar que cualquier chispazo pudiera generar una tragedia mayor.
El gobierno del estado también ha desplazado a Nextlalpan, brigadas de salud para atender a las personas que se sientan mal por la inhalación de gas. Una de las brigadas está operando en el albergue y la otra fue enviada el centro de salud del municipio para reforzar la capacidad de atención.
El gobernador señaló que por este incidente en el ducto, fue necesario cerrar la salida hacia Jaltenco del Circuito Exterior Mexiquense, así como suspender las operaciones de las vías del tren que pasan cerca del lugar donde se registró la fuga.