Redacción
Toluca, Edomex; 18 de junio de 2019.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) declinó la competencia de la investigación por el hallazgo de un helicóptero en la comunidad de El Rincón de Cristo, en el municipio de Sultepec, el cual fue reportado la noche del domingo pasado, a la Fiscalía General de la República (FGR), para que sea esta institución quien determine lo conducente en el ejercicio de sus atribuciones.
A pesar de que ayer, la Fiscalía de Justicia había determinado que no se apreciaban lesiones por impacto de arma de fuego en el cuerpo encontrado, tras el dictamen de necropsia, los peritos especializados determinaron que presentaba diversas lesiones, entre ellas equimosis, escoriaciones en el cuello, compresión toráxica y finalmente una lesión por proyectil de arma de fuego en la espalda, a la altura de la primera vertebra toráxica.
Este martes, la dependencia estatal realizó la entrega de la carpeta de investigación iniciada por estos hechos a la FGR, sin embargo, la Fiscalía mexiquense mantendrá un desglose de esta investigación, por medio del cual se concluirán algunos dictámenes que fueron iniciados con motivo de estos hechos.
Entre las diligencias que fueron realizadas en la carpeta de investigación, las cuales entregó la FGJEM al Ministerio Público Federal, se encuentran las siguientes:
- Se realizó una primera inspección en el lugar señalado como el de los hechos, con el cual se inició un dictamen de criminalística de campo.
- Se llevó a cabo el levantamiento del cuerpo de un masculino el cual fue localizado en el interior del helicóptero.
- Posteriormente se practicó la necropsia correspondiente al cuerpo encontrado.
- Además se realizaron diversos dictámenes en química forense.
Además, se realizaron entrevistas a las tres mujeres de las que se tuvo conocimiento que resultaron lesionadas relacionadas con el hallazgo de la aeronave y las cuales fueron trasladadas a hospitales de la región para su atención médica.
Los restos del helicóptero fueron trasladados a una zona del municipio de Ixtlahuaca, donde personal de la Fiscalía General de la República realzará las diligencias correspondientes en un espacio con las condiciones de seguridad adecuadas.