Redacción
Cocotitlán, Edomex. 10 de junio de 2019.-El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza encabezó este lunes la salida de 135 unidades ecológicas más del transporte público para reducir las emisiones de contaminantes, que además cuentan con el kit de seguridad que las mantiene interconectadas con el Centro de Mando de la Secretaría de Seguridad y el Centro de Monitoreo y Seguimiento de la Secretaría de Movilidad.
A la fecha ya suman más de 9 mil 400 unidades de las más de 150 mil que diariamente circulan por el territorio mexiquense con este kit de seguridad compuesto por videocámaras de vigilancia, botones de pánico y GPS para su rastreo en tiempo real.
El gobernador destacó que son 236 empresas del transporte las que se han comprometido a la instalación de estas herramientas de seguridad que permitirán inhibir la comisión de hechos delictivos al interior de las unidades del transporte.
Dijo que en total circulan unidades del transporte con estos aditamentos en más de 735 rutas de todo el estado, principalmente en el Valle de México y el Valle de Toluca.
El mandatario estatal recalcó que una de las prioridades en su administración es trabajar en equipo con las empresas de este sector y mejorar el servicio que todos los días utilizan millones de mexiquenses, lo cual, afirmó, se conseguirá con la modernización y con el compromiso de transportistas y autoridades.
Además destacó el hecho de que estas nuevas unidades también cumplan la característica de ser amigables con el medio ambiente, pues el hecho de que funcionen a través de gas, reducen la cantidad de contaminantes que se envían al ambiente.
«Lo que podemos lograr en materia medioambiental a través de la modernización del transporte es muy significativo. De ahí la importancia del evento que tenemos el día de hoy, en donde hacemos entrega de 135 unidades de transporte público nuevas, que son amigables con el medio ambiente y que además tienen sistema de seguridad que nos permiten brindar un servicio de transporte más seguro», enfatizó.
Tras subir a una de estas unidades a observar el funcionamiento del nuevo equipo, Del Mazo Maza explicó que los taxis y las vagonetas que comenzarán a operar, son impulsadas por gas natural, lo que posibilita un ahorro de entre 44 y 55 por ciento de combustible y emiten 70 por ciento menos de dióxido de carbono.
En el caso de los autobuses Euro-5, precisó que tienen una trampa de contaminantes que disminuye hasta en 85 por ciento la emisión de partículas PM 10.
El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, destacó que diariamente 8 millones de personas utilizan transporte público en la entidad, por lo que destacó la importancia de regular sus concesiones y mejorar la seguridad de los usuarios.