Israel Dávila
Naucalpan, Edomex, 20 de febrero del 2019.- Integrantes del cabildo de Naucalpan solicitaron a la presidenta municipal de esta demarcación, Patricia Durán Reveles, incluya una partida especial en el presupuesto de este año para hacer frente a los compromisos de pago que tiene ya el ayuntamiento por laudos laborales y juicios civiles, mercantiles y administrativos que heredaron de las administraciones pasadas.
El monto de lo que el municipio ya tiene comprometido por sentencias ejecutoriadas asciende a casi mil 500 millones de pesos, además de otros 20 millones que pagará la alcaldesa a los trabajadores del ayuntamiento por la nómina que no pagó la administración anterior correspondiente al mes de diciembre y los aguinaldos.
Este miércoles, el secretario del ayuntamiento, Mauricio Aguirre, rindió el segundo informe sobre el estado que guardan los más de dos juicios que enfrenta el municipio,
De la subdirección jurídica contenciosa, existen 936 juicios, de los cales, 58 ya tienen requerimientos de pago urgente por un monto de 698 millones de pesos.
De derecho laboral, es decir por laudos por presuntos despidos injustificados de las administraciones pasadas, existen 851 juicios, de los cuales 290 ya cuentan con requerimiento de pago urgente por la cantidad de 691 millones de pesos.
De derechos civil, mercantil y agrario, existen 273 juicios, de los cuales en 26 hay requerimiento de pago urgente, por la cantidad de 40 millones y medio de pesos. Y de derecho penal y amparo hay 601 juicios de los cuales 6 ya tienen requerimiento de pago urgente por la cantidad de 117 millones de pesos.
“Hemos estado en pláticas con la gente que se le debe. Hemos sido responsables y no hemos comprometido nada, ni el pago de nómina, ni a proveedores. Poco a poco hemos ido avanzando en el pago (de algunos juicios). Hay una situación difícil, pero hemos sido responsables para no comprometer nada a futuro”, señaló la presidenta.
Sobre la deuda que dejó la administración anterior que no pagó a los empleados del municipio el mes de diciembre y los aguinaldos, reveló que hubo pláticas con los trabajadores y sindicato para pagar esta quincena lo que se les debe de pagos atrasados y a finales de mes, los aguinaldos.
Patricia Durán refirió que el ayuntamiento todavía tiene 8 cuentas bancarias embargadas, pero se está platicando con las instituciones y dando muestras de voluntad de pago para que se puedan desbloquear las mismas que tienen alrededor de 100 millones de pesos.
La alcaldesa indicó que en cada área del ayuntamiento de está levantando un expediente que se sumará al pliego de observaciones que entregarán en su momento al Órgano Superior de Fiscalización, donde se darán cuenta de todas las irregularidades detectadas en cada departamento de la administración municipal.