Redacción
Toluca, Edomex. 14 de noviembre del 2018.- Desde los primeros minutos de este miércoles se registra la caída de nieve en las partes altas del Xinantécalt, también conocido como el Nevado de Toluca. La entrada del frente frío número 10 a la zona centro del país, combinado con la humedad de la primera tormenta invernal, generaron las condiciones para la presencia de este fenómeno que ha pintado de blanco la montaña.
El acceso al cráter del Xinantécalt fue cerrado desde temprana hora debido a las condiciones climatológicas y la policía del estado dispuso un operativo vial pues en varios puntos de las zonas altas del Valle de Toluca se tiene registrada la caída de agua nieve.
La policía estatal mantiene vigilancia sobre las carreteras Toluca- Sultepec y Toluca- Temascaltepec, que pasan a un costado del Xinantécalt, pues en varios hay presencia de agua nieve de manera intermitente.
Algunas escuelas de Loma Alta, Raíces y la Peñuela, comunidades cercanas al Xinantécalt suspendieron actividades por el frío y la caída de agua nieve. En otras se registra mucho ausentismo.
En la zonas altas de Temoaya y Jilotzingo, al poniente de la capital mexiquense, también se reporta agua nieve.
En Toluca, la capital del estado, amaneció con lluvia y un espeso banco de niebla que cubre todo el valle y que dificulta la visibilidad sobre todo en carreteras.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó en un comunicado que implementó, desde las primeras horas de este día, un despliegue operativo en puntos estratégicos de la entidad.
De acuerdo con el último reporte, en la zona del Nevado de Toluca se registra la caída de nieve que hasta este momento ha alcanzado los 10 centímetros, por lo que se recomienda a los visitantes extremar precauciones, utilizar la ropa adecuada y seguir las indicciones de personal especializado.