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Redacción

Ciudad de México. 17 de octubre de 2018.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza defendió el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se edifica en Texcoco, como un proyecto de largo plazo que permitirá incidir en la generación de empleos de forma directa e indirecta, y en atender la demanda de vuelos de pasajeros y de carga de los próximos 100 años para los desafíos que enfrenta el país.

Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el funcionario federal explicó que en los últimos cuatro años se han invertido 100 mil millones de pesos en la obra.

Hasta la fecha, agregó el titular de la SCT, se han contratado 175 mil millones de pesos de inversión y en la obra trabajan 307 empresas, 90 por ciento de ellas mexicanas, que generan 45 mil empleos, además de que se calcula que en toda la etapa de construcción se crearán 160 mil.

Ruiz Esparza aprovechó la oportunidad para desechar el proyecto de Santa Lucía que ha promovido como una alternativa el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. En su intervención frente a senadores, digo que resulta inviable que en la Ciudad de México operen dos aeropuertos al mismo tiempo, tras insistir en que el lugar “correcto” para remplazarlos es en Texcoco, construcción que registra el 31.8% de avance.

“El estudio que yo conozco, el único que yo conozco, es el de MITRE y el de la OACI. ¿Qué establecen? Texcoco como el sitio adecuado; Santa Lucía no puede operar simultáneamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por interferencia de espacios aéreos. Esto es algo que se ha analizado en varias ocasiones, incluso a petición del próximo partido que entrará próximamente en el gobierno, a respuesta de ellos se hizo nuevamente el estudio con el ánimo de que sí se pudiera hacer y la conclusión fue que no era factible”, detalló.

Reconoció que inicialmente se tenía proyectada como fecha de conclusión octubre de 2020; no obstante, como resultado de una ampliación de obras, los trabajos se extenderán hasta diciembre de 2021; y 6 meses más para certificar el nuevo aeropuerto, que estaría en operaciones hasta julio 2022.

Ruiz Esparza agregó que se trata de un proyecto que atenderá la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años, con capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima, 125 millones de viajantes.

“Las obras se realizan bajo el esquema de contrataciones abiertas, modelo promovido por el Banco Mundial y con observadores permanentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como de la Secretaría de la Función Pública”, aseveró.

Con relación al Tren Interurbano México-Toluca, el secretario de Comunicaciones y Transportes anticipó que éste podría estar concluido a finales de junio de 2019, pese a los retrasos que ha presentado por protestas sociales.

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