Redacción
Ciudad de México, 3 de octubre del 2018.- Pobladores de más de una docena de municipios mexiquenses ubicados en la zona metropolitana exigieron este miércoles al próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se edifica en los terrenos de exlago de Texcoco.
Los habitantes señalaron que el proyecto traerá una serie de perjuicios para miles de mexiquenses que se ubican en esos municipios, debido al impacto negativo para el medio ambiente que implica un proyecto de estas magnitudes.
De inicio pobladores de Tepetlaoxtoc y Tezoyuca advirtieron de la destrucción de cerros en sus municipios por la sobre explotación de tezontle y basalto que se ocupa para la construcción del NAIM.
De acuerdo con los vecinos de la región nororiente de la entidad, existen más de 150 minas en toda esta zona que son explotadas para llevar material pétreo para la construcción del aeropuerto.
También afirmaron que la instalación de este aeropuerto en la zona implicará el crecimiento de la mancha urbana hacia la zona de Texcoco, Teotihuacán, Acolman, Otumba, Nopaltepec y Temascalapa.
En la reunión también participan integrantes de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, que desde hace más de 15 años se oponen al desarrollo del aeropuerto en los terrenos del ex lago de Texcoco.
También se quejaron que la obra tendrá un impacto en el suministro de agua potable para los municipios cercanos y ocupará zonas de regulación que actualmente se usan para evitar inundaciones en la zona oriente del Valle de México.
Los pobladores denunciaron también que ya se inició con la persecución de quienes osan oponerse a la obra. La semana pasada, revelaron, fue asesinado el activista Jesús Javier Ramos Arreola, quien en diversos foros externo su rechazo a la instalación del aeropuerto en Texcoco.
Además de Jiménez Espriú participan en la reunión, celebrada en el Club de Periodistas, en la Ciudad de México, quienes serán los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano, y el próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Hace una semana este grupo de vecinos de los municipios mexiquenses iniciaron una campaña en redes sociales en contra del nuevo aeropuerto con el lema: «Peña quiere el aeropuerto, Yo prefiero el Lago», en referencia al lago Nabor Carrillo, que presuntamente sería desecado para la instalación de la terminal aérea.