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Francisco Ledesma

Toluca, Edomex. 21 de septiembre de 2018.- Este viernes, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza rendirá su primer informe de resultados. En los primeros doce meses de su mandato, Del Mazo tuvo algunas tribulaciones que sortear, y que han marcado sus primeros pasos al frente de la administración mexiquense.

Cuatro días habían transcurrido de haber asumido el Poder Ejecutivo, cuando un temblor con magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter, y epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla, causó estragos en miles de viviendas destruidas, decenas de escuelas y centros de salud con daños estructurales; así como edificios históricos, monumentos e iglesias con diferentes afectaciones en el Estado de México.

A lo largo de un año, Del Mazo ha encaminado muchos de sus esfuerzos en la reconstrucción de al menos una veintena de municipios dañados, hacia la zona suroeste en localidades como Ocuilan, Joquicingo, Malinalco, Tenancingo y Zumpahuacán; y hacia la región de los volcanes en Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa y Amecameca. En un primer momento, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden); y en una segunda etapa, debió instrumentar un fondo estatal de contingencias, para destinar a otros municipios también con afectaciones que no fueron susceptibles de apoyar por el gobierno federal.

Como ocurrió con sus últimos antecesores, la efervescencia electoral también marcó los primeros meses de su gestión. Y los resultados de los comicios, anticipan que tendrán repercusiones inmediatas en la gobernabilidad del Estado de México. Por primera ocasión, una mayoría abrumadora domina la Legislatura Estatal, y se advierte que asumirán una toma de decisiones de grandes resistencias hacia el Poder Ejecutivo, respecto de reformas legales y presupuestos financieros. El huracán morenista ganó 54 ayuntamientos y 42 distritos electorales, en su alianza con el Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Derivado de los procesos electorales, Del Mazo estuvo obligado a realizar cambios en cinco integrantes de su gabinete: Juan Millán de Educación; Lorena Marín de Turismo; Mercedes Colín del Trabajo; Alejandra del Moral de Desarrollo Económico y Darío Zacarías de Desarrollo Agropecuario, que la semana pasada fue reincorporado a sus funciones.

A la fecha, Del Mazo ha privilegiado como su mayor logro la concreción del Salario Rosa, una promesa de campaña que consistió en otorgar una ayuda económica a amas de casa en condiciones de pobreza. La oferta proselitista ha alcanzado para beneficiar a 100 mil mujeres que viven alguna circunstancia de marginación. Sin embargo, la tarjeta repartida en su tarea proselitista ha sido insuficiente para cubrir las expectativas de voto femenino que aspiraba a obtener un apoyo económico sin grandes exigencias.

Una encomienda pendiente ha sido la promesa de combatir la inseguridad, y apaciguar los índices de violencia en los primeros seis meses de su mandato. A pesar de su voluntad política para elevar a rango de Secretaría la atención de la seguridad pública, y abatir los cacicazgos de añejos comandantes al interior de la policía preventiva, los indicadores delictivos se mantienen a la alza, la estrategia ha resultado insuficiente, y desde ahora se tiene como el mayor desafío para regresar la tranquilidad a las calles y devolver la confianza a las instituciones. Entonces, Del Mazo podrá pensar en el relanzamiento de su gobierno.

En doce meses de mandato, Alfredo Del Mazo ha caminado con la sujeción que exige la figura presidencial. Los eventos públicos de mayor exposición pública y arropo político para Del Mazo han sido en compañía de Peña Nieto, quien hoy lo acompañará en su primer informe de gobierno.

A partir del próximo mes de diciembre, la ecuación política modificará exponencialmente. El Estado de México dejará de recibir el cobijo permanente del gobierno federal, pero se anticipa que Alfredo Del Mazo podrá tener un mayor margen de maniobra en sus decisiones y en su actuación política.

En la historia reciente, ninguno de sus antecesores ha sostenido un arranque alentador y favorable, por lo que el futuro del gobierno delmacista todavía tiene varios matices para impulsar su proyecto político.

En Plana Mayor presentamos un balance del arranque de los últimos tres sexenios, en sus primeros doce meses de gestión.

Eruviel, el populista de la educación

En su primer año de gobierno, Eruviel Ávila mostró un rostro que nunca más abandonaría. Rompería los esquemas de una autoridad lejana y ascendente. Sus eventos públicos serían al nivel de su audiencia, enmarcados por un cuadrilátero. Nunca más los templetes alejados.

A lo largo de doce meses, Eruviel Ávila se dedicó a entregar lentes oftalmológicos y zapatos ortopédicos. Sus acciones tampoco fueron espectaculares. Desde entonces, el ecatepense se autonombró como el gobernador de la educación.

En gran medida, su primer año de gobierno estuvo eclipsado por su antecesor, quien operó fuertemente desde su salida de Palacio de Gobierno hasta diciembre de 2011, para ser ungido como el candidato del PRI a la Presidencia de la República. En adelante, la campaña presidencial atraería grandes reflectores de la clase gobernante mexiquense, al máximo exponente del Grupo Atlacomulco hasta conseguir su victoria y ascender al poder desde Los Pinos.

Ávila abandonó los discursos protocolarios. El exalcalde de Ecatepec prefirió los mensajes coloquiales y de abundantes lugares comunes para conectar mejor con sus audiencias. Lo cierto es que, en los hechos asumió una gubernatura más distante de la opinión pública. Fueron contadas las entrevistas que otorgó durante su sexenio a la prensa que daba cobertura a sus actividades públicas.

Desde entonces, Eruviel buscaba interactuar con su audiencia, con los beneficiarios de programas sociales. Como presentador de talk show, Ávila entrevistaba y buscaba tocar fibras sensibles de los asistentes a sus eventos.

En su primer año de gobierno, Eruviel delegó la toma de decisiones de su mandato a sus hombres de mayor confianza: Erasto Martínez, entonces secretario particular; Raymundo Martínez, inicialmente secretario de Educación; y Carlos Aguilar, su inseparable coordinador de imagen institucional.

Los resultados electorales de 2012 fueron altamente favorables para el priísmo en la tierra natal del presidente electo. Lejos habían quedado las pesadillas de los comicios de los años 2000 y 2006, cuando el PRI debió remar contracorriente. Con un candidato presidencial mexiquense, el tricolor se alzó con la victoria en la mayoría de los distritos electorales, y en los municipios más importantes del estado. El gobernador en turno le dio favorables resultados a su antecesor.

Ávila Villegas, que había asimilado contar con un gabinete de transición, con la efervescencia electoral del peñismo debió desprenderse de su secretario general de gobierno, Ernesto Nemer; de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings; de Salud, Gabriel O´Shea; y del procurador de Justicia, Alfredo Castillo, quienes renunciaron al gobierno estatal para emigrar al gabinete federal.

Otro aspecto singular, en el primer año del gobierno eruvielista se estableció en la reaparición a la vida pública del exgobernador, Arturo Montiel.

En su primer informe de labores, Eruviel Ávila organizó un evento majestuoso en el Teatro Morelos de Toluca. Ahí asistió el entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, y parte de su equipo de transición que atrajo el reflector.

No obstante, las mayores porras y los aplausos fueron para Montiel, descrito por el periodista Jenaro Villamil como “el jefe político real de la entidad. Su reaparición pública opacó, incluso, la salida exitosa de Peña Nieto como gobernador mexiquense. Más de la mitad de los asistentes, incluidos Eruviel Ávila y Peña Nieto, le debían sus carreras políticas”.

Peña Nieto: las componendas con Montiel y el Atencazo

En el primer año de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, hubo tres momentos sustanciales. En principio, la precandidatura presidencial de su antecesor, Arturo Montiel sucumbió frente a la exhibición pública hecha por Televisa, la mañana del 10 de octubre de 2005, donde se presentó como nueva, una añeja investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) que centraba sus indagatorias en torno al exgobernador y su familia, por los sospechosos depósitos en efectivo por más de 35 millones de pesos en cuentas bancarias a nombre de Juan Pablo Montiel.

Las pesquisas también detallaban la compra de un predio de más de 14 mil metros cuadrados por parte de Arturo Montiel Yáñez –también hijo del exmandatario-, y la adquisición de cinco residencias -tres en Valle de Bravo, una en Las Brisas, Acapulco, y otra en Careyes, Jalisco- por parte de la entonces esposa de Montiel, la francesa Maude Versini, él mismo y su hijo Arturo.

La bomba explotó también en la recién iniciada gestión de Enrique Peña. Los noticieros y los diarios de circulación nacional se dedicaron a cuestionar las acciones que plantearía el gobierno peñista para investigar a su tutor político.

En paralelo, Peña Nieto instruyó una indagatoria que esclareciera la evolución patrimonial por dos vías; a través de la Contraloría Gubernamental y la Procuraduría General de Justicia se investigó los ingresos económicos reportados por el exgobernador y que estos coincidieran con los egresos de él y sus dependientes económicos. En una intensa cobertura mediática, Enrique Peña no pudo hacer frente a la especulación de un posible encubrimiento a Montiel, sobre quien pesaban acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Siete meses más tarde, la mañana del 3 de mayo de 2006, ocurrió una reyerta entre policías estatales con ejidatarios de San Salvador Atenco. Las televisoras trasmitieron en vivo. El gas lacrimógeno era lanzado por policías a los ejidatarios. Y estos respondían los ataques con piedras, palos y bombas molotov. El enfrentamiento se prolongó hasta la noche, cuando el bloqueo se levantó. Las cosas fueron de mal en peor. Un par de jóvenes resultaron muertos. Uno de ellos producto de un impacto de arma de fuego. Otro más, por lesiones que le dejó un proyectil de gas lacrimógeno.

El saldo fue fatal. Más de 200 detenidos –entre ellos cinco extranjeros-, una veintena de mujeres ultrajadas sexualmente, allanamiento en viviendas por parte de policías, y una mano durísima mostrada por fuerzas de seguridad.

El día de la Santa Cruz se convirtió en una cruz que Peña Nieto debió cargar el resto de su gobierno. Pero de inmediato debió reponerse del caso Atenco y ocuparse de las elecciones federales, donde el priísmo se encontraba cuesta arriba y tenía como candidato a Roberto Madrazo, a quien los mexiquenses responsabilizaban de la desgracia montielista.

El PRI se mantuvo como primera fuerza política en el Estado de México, con cerca de un millón 230 mil votos, equivalente al 34.9 por ciento de las preferencias. Sin embargo, de las 75 alcaldías que gobernaba el PRI, se desplazó a gobernar sólo 54. El PRD en 24 (más 14 en candidaturas comunes), gobernaría a más de 60 por ciento de los mexiquenses, con los triunfos obtenidos en Ecatepec y Nezahualcóyotl; el PAN en 25 (tres más en coaliciones), Convergencia en tres y el PT en dos.

Arturo Montiel, el virrey mexiquense

La mañana del 15 de septiembre de 1999, Arturo Montiel ingresó a la sede de la Legislatura del Estado de México para tomar protesta como Gobernador. La asunción montielista al trono del Estado de México, de acuerdo al periodista finado Miguel Ángel Granados Chapa, se dio bajo “una condena ética y política a las conductas imputadas a Montiel y a sus protectores, incluido de modo principal el gobernador saliente César Camacho”; la ausencia de 35 diputados expresaba de algún modo, “las difíciles condiciones en que se inicia el nuevo sexenio en una de las entidades donde privó incontestable el dominio priista”.

Su primer año de gobierno, también estuvo marcado por la elección presidencial, que representaría la alternancia al panista, Vicente Fox Quesada. Los resultados electorales se volvieron una catástrofe. Montiel entendió que era el momento para asumir con fuerza la gubernatura. No tendría de frente a un Presidente de extracción priísta que le dictara qué hacer, y los pagos de facturas para con los exgobernadores parecían ya estar saldados.

En los datos electorales, el PRI conservó 69 de los 122 municipios mexiquenses. El PAN, por su parte, logró victorias en Toluca, Ecatepec, Huixquilucan y Metepec, además de mantener Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán. En total los panistas gobernarían en 30 localidades. El PRD obtuvo el triunfo en bastiones como Nezahualcóyotl y Texcoco y otras 19 demarcaciones, mientras que el PT ganó en Mexicaltzingo. A los pésimos resultados electorales, se sumaron problemas de gobernabilidad en el municipio de Chimalhuacán, donde un enfrentamiento entre priístas dejó 10 muertos y 40 heridos.

Al cumplir su primer año de gobierno, Montiel ya había realizado 23 cambios en rangos de primer nivel de su gabinete. Con modificaciones, producto de ajustes, candidatos de elección popular y hasta accidentes aéreos, el originario de Atlacomulco de manera muy temprana empezó a construir su grupo político, el mismo que le ayudaría en la gobernabilidad del estado, alentaría sus aspiraciones presidenciales y al que en consecuencia le heredaría el poder.

En sólo 365 días de gobierno, Montiel incorporó como sus principales colaboradores a los denominados Golden Boys, conceptualizados por Jenaro Villamil como “inexpertos, ambiciosos, de formación tecnócrata en su mayoría, expertos en finanzas, manejos gerenciales o administrativos, quienes con escaso o nulo carisma social se apoyaron entre sí para obtener los beneficios del dispendio montielista”.

Montiel, un hombre lleno de contrastes, con virtudes y defectos, fue un personaje siempre hábil, con un aprendizaje y una capacidad de adaptación envidiables a las circunstancias que le presentaba el escenario político.

La derrota electoral del año 2000, le significó un reto para erigirse como líder político primero en su estado y luego en el país, al interior de su propio partido. De inmediato debió ejecutar una operación política que le garantizara la gobernabilidad de su estado y un margen de maniobra impecable.

Tan pronto como tomó protesta la nueva Legislatura del Estado de México, la quincuagésima cuarta, en septiembre del 2000, el montielismo pretendió cooptar la predominancia panista. Tuvieron que pasar seis meses y siete días, para que la realidad política del Estado de México, y la mayoría panista sucumbieran frente al poder de seducción económica que implementó Montiel para atajar sus opositores.

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