Redacción
Otumba, Edomex 31 de enero del 2018.- El ex presidente municipal de Naucalpan, el priísta, David Sánchez Guevara cubrió la multa de más de 5 millones de pesos que le impuso un juez de control del Poder Judicial mexiquense en el último proceso que tenía pendiente, y ayer por la noche abandonó el penal de Tepachico, en Otumba, luego de que se le decretara la libertad inmediata.
Sánchez Guevara fue detenido desde el 21 de agosto del 2015, minutos después de haber acudido a San Lázaro donde se había acreditado como diputado electo para la actual legislatura. El gobierno de Eruviel Ávila apoyado con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) le acusaron de desvío de recursos y le fincaron tres imputaciones penales.
El priista estuvo en encarcelado 887 días, primero en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez y tiempo después en el penal de Tepachico.
Sus tres procesos penales avanzaron lentamente durante el tiempo en que Eruviel Ávila fue gobernador del estado, pero en cuanto terminó su gestión y asumió Alfredo Del Mazo la titularidad del Poder Ejecutivo, las causas penales se destrabaron y se avanzó rápidamente.
En el primer proceso se le acusó de haber expedido un cheque a favor de un particular por 408 mil pesos por una obra que nunca se ejecutó en la comunidad de San Francisco Chimalpa.
A principios de enero, Sánchez Guevara cubrió la reparación del daño, depositando la cantidad señalada a la hacienda pública municipal de Naucalpan y el juez sobreseyó la causa por ya no existir delito que perseguir.
En el segundo proceso se le imputó un desvío de recursos por 9 millones de pesos, que pagó a un proveedor por la compra de unos uniformes que nunca fueron entregados al ayuntamiento. Aquí fue encontrado culpable y se le dictó una sentencia condenatoria de dos años de prisión, pero como fue encarcelado desde agosto del 2015, la pena privativa de la libertad se decretó cubierta.
El tercer juicio se inició también por peculado por la cantidad de 5 millones 824 mil 895 pesos, por haber pagado esta cantidad a otro particular por la rehabilitación de aceras bajo el programa “Banqueta Digna”. A pesar del pago, las obras nunca se realizaron.
Sánchez Guevara, a sugerencia de su defensa, aceptó la responsabilidad en este caso y esto le permitió que la pena se le redujera a un tercio para quedar en 4 años y 4 meses de prisión, pero además, el juez le otorgó el beneficio de Suspensión Condicional de la Pena, gracias a su confesión.
Así, ayer 30 de enero, Sánchez Guevara pagó la multa por 5 millones 824 mil pesos, por concepto de reparación del daño, una fianza de 200 mil pesos y otra multa por seis mil 123 pesos para poder recuperar su libertad.
El priista no podrá asumir su cargo de diputado que vence el septiembre pues en las sentencias se le inhabilitó para ocupar cargo público por un plazo de 8 años y 8 meses.