Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
Seis meses han pasado del día más triste en la carrera de Alfredo Talavera y todos los que le quieren; este domingo todo apunta que podría regresar a las canchas para hacer frente a un delicado momento de la defensiva roja. Mientras eso sucede, Toluca recibe a Cruz Azul, esperando que la actuación de los Diablos sea una continuación del juego vs Atlas, y no una del juego vs Santos en Copa.
El caso Tala
Luis García pasó la semana lesionando del hombro, aunque está recuperado; seguramente teniendo listo a Tala, la decisión será del cuerpo técnico. Hoy me entero que el Dr ha recomendado a Talavera ir de a poco, por lo que será hasta mañana que sabremos con certeza si juega.
A pesar de recibir alta médica, en la concentración de Toluca no aparece Alfredo Talavera. Me informan que el Dr pidió que su regreso sea paulatino, así que todo apunta que seguiremos esperando su reaparición.
El 11 con cambios
Además del caso Tala y García, Toluca presenta modificaciones.
En defensa, García podría regresar en lugar de Perg. Vega usaría el lugar de Quiñones, mientras que la otra duda es repetir con Canelo o regresar a Uribe al 11.
Todo apunta que la lateral izquierda será cubierta por Benítez, ya que Borja no está para los 90 en la altura, y por ahora jugaría mayormente en Copa.
El rival
El Cruz Azul de Jémez fue un dolor de cabeza por su presión alta, debido a que la central de Toluca no tiene buena salida. Hoy en día, el Azul de Caixinha no presiona tan arriba, pero posee media cancha robusta que le da posesión y ataque directo, gracias al toque y la presencia de Fierro, Mora y Rodriguez o Montoya.
Atención, que la máquina tiene mayor porcentaje de ataque por derecha con la velocidad de Fierro, por lo que una prueba más para Benítez se aproxima.
La clave
Será un partido peleado, estoy seguro que Toluca tendrá mayor posesión, en parte por su buena recuperación y presión, sin embargo también Cruz Azul se podría sentir cómodo con ello. En media cancha se define quien controlará el trámite, pero no será suficiente. Chivas le ganó a la Máquina el control del juego, pero los azules le ganaron el juego a contragolpe. Toluca, dominó a León y acabó perdiendo. Tiene explicación: el fútbol se gana en las áreas. De nada servirá controlar el juego, si no se define arriba o se falla abajo.
El dato
Del último equipo campeón de Cruz Azul, sólo un jugador vistió la playera de Toluca, fue Palencia y curiosamente no fue en liga, sino en Libertadores.
En torneos cortos, han pasado muchos jugadores por ambos equipos, pero sólo uno ha marcado gol con ambas playeras en juegos Toluca vs Cruz Azul, se trata de Juan Carlos Cacho. Vestido de cementero anotó dos veces al Toluca y una de rojo al azul
Conclusión
Más allá de si juega Tala o no, Toluca debe dar cuenta que pondrá a prueba un sistema funcional en recuperación, dinámica y volumen, pero que se vuelve estéril en medida que se carece de contundencia.
Muchos (yo no) pusieron en tela de juicio el triunfo en el Jalisco por tratarse de Atlas, equipo en crisis. Para mi, los Diablos han mejorado este torneo, al grado que no se notan inconsistentes en el largo de los 90 (en Liga, en Copa no es lo mismo).
Veo a Toluca proponiendo, pero con el cuchillo entre los dientes en defensa. Creo en Benítez, creo en que Tala o Garcia lo harán bien, creo en el volumen de juego de Rubenss, también en qué Barrientos ande bien. Espero que ellos también crean.
Gracias por leerme y jugar conmigo.