Redacción.
Una persona fallecida fue el saldo de un nuevo accidente pirotécnico en el municipio de Tultepec, cuando se registró una explosión al interior de un predio donde se fabricaban artificios pirotécnicos aparentemente de forma irregular, lo que provocó el accidente.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que el accidente se registró alrededor de las 14 horas, cuando habitantes de la Calle Libertad, en la Colonia San Miguel Otlica, Barrio San Juan, de este municipio, reportaron la explosión del inmueble.
Al momento de acudir a atender la emergencia, elementos de los cuerpos de rescate ubicaron el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, el cual se encuentra en calidad de desconocido y se presume habría sido la única víctima de este siniestro.
“De acuerdo con las primeras investigaciones se trata de un predio de 500 metros cuadrados, con una construcción de 200 metros aproximadamente, donde se elabora material pirotécnico”, señaló la dependencia por medio de un comunicado.
La misma mañana de este lunes Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del Estado de México, informó sobre la realización de un programa conjunto con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), con el que se tiene la intención de evitar accidentes relacionados con la fabricación, transportación e utilización de artificios pirotécnicos.
“Tuve recientemente una reunión con el titular del Imepi, para presentar a nuestras autoridades un programa integral que sobre todo busca abatir los accidentes, tanto en la fabricación, como en el transporte, el consumo, la disposición final de productos asociados con la pirotecnia”, señaló.
Ante el amplio consumo que se registra de estos productos en la temporada navideña, el titular de esta dependencia recomendó a la ciudadanía a evitar el consumo de productos que se encuentran fuera de norma, ya que podría derivar en accidentes para los usuarios finales de estos productos.
Hay que destacar que en lo que va del 2017 se han presentado alrededor de 20 fallecimientos relacionados con accidentes con pirotecnia, siendo el último, una explosión en el municipio de Jilotepec donde murieron cinco personas.