Israel Dávila
Toluca, Edomex, 18 de agosto del 2017.- Los pronósticos se cumplieron y el ritual se repitió. Ernesto Nemer solicitó esta mañana su registro como candidato único a la presidencia del PRI en el Estado de México, acompañado en la fórmula por la diputada Brenda Alvarado (de Ecatepec) para la secretaría general del partido.
Cientos de militantes del tricolor abarrotaron la sede del priísmo mexiquense para vitorear a quien será su nuevo líder a partir del martes 22 de agosto, por la tarde, una vez que el Consejo Político Estatal lo ratifique en el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Nemer acusó recibo que el reto al asumir la dirigencia es regresar al partido a ser la primera fuerza política en el estado –en los recientes comicios de gobernador, Morena obtuvo más votos—y que el priismo del estado contribuya a que el PRI retenga la presidencia de la república, la mayoría en el Congreso federal y la mayoría en el Congreso local para garantizarle más gobernabilidad a Alfredo del Mazo, hoy gobernador electo.
Ernesto Nemer asumirá la dirigencia del partido tras poco más de 30 años de militancia y del servicio público en las administraciones estatal y federal, señaló Heberto Barrera, presidente de la comisión estatal de procesos internos, al recibir la documentación solicitada para el registro de Nemer y Alvarado.
Nemer fue secretario general de Gobierno con Eruviel Ávila y colaborador del presidente Enrique Peña en la secretaría de Desarrollo Social federal y en la Procuraduría Federal del Consumidor. Ahora, tomará las riendas del priísmo tras haber operado desde la coordinación de campaña, para que Alfredo del Mazo ganara la elección en junio pasado, aliado al Partido Verde, Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social.
Nemer fue durante casi 15 años secretario particular de Emilio Chuayffet; luego fue reclutado por Arturo Montiel quien lo hizo secretario de Administración y lo impulsó para ser alcalde de Metepec, pero perdió la elección. Se refugió después en la iniciativa privada. Peña Nieto lo rescató nombrándolo titular de Desarrollo Social y luego lo hizo líder del Congreso local.
Al inicio del gobierno de Eruviel Ávila fue designado secretario general de Gobierno, pero un año después, al alcanzar la presidencia, Enrique Peña Nieto lo hizo subsecretario de Desarrollo Social y luego procurador federal del consumidor, cargo al que renunció para asumir la coordinación de campaña de Alfredo del Mazo Maza.
En los últimos ocho años de carrera ha tenido un respaldo importante de Luis Miranda Nava, actual secretario de Desarrollo Social y compadre del presidente Peña Nieto.
En tanto, Brenda Alvarado llegará a la secretaría general del PRI, como un pago al grupo Ecatepec. Fue secretaria de Alfredo Torres cuando fue alcalde de Ecatepec, y luego colaboró en las dos administraciones municipales de Eruviel Ávila, quien hace dos años la hizo diputada local.