Francisco Paredes
Toluca, Edomex, a 22 de junio del 2017.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reconoció que cuenta con equipo para intervención de telefonía y que ha hecho uso de esta tecnología para los casos que han sido necesarios de acuerdo con lo establecido por la ley.
Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General del Estado de México, admitió que la dependencia a su cargo ha hecho uso de estas tecnologías para dar seguimiento a objetivos relacionados principalmente con delitos de alto impacto, aunque negó haber solicitado la utilización del software «Pegasus» para realizar la vigilancia de algún objetivo particular.
«Yo desconozco el uso de ese software en el ámbito de la Fiscalía, nosotros tenemos equipo de inteligencia, equipo que nos permite intervención de comunicaciones privadas y equipo que nos permite eventualmente la geolocalización de equipos celulares, pero los utilizamos estrictamente para investigaciones específicas que tienen que ver con temas de secuestro, extorsión, homicidios y delitos que pueden ser susceptibles de autorizaciones judiciales para la intervención.», señaló el fiscal mexiquense.
Por su parte la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, también desconoció la utilización de este tipo de herramientas, sin embargo señaló que se han teñido seguimientos de objetivos criminales por medio de la red de cámaras de seguridad que se tienen en el territorio mexiquense.
Eduardo Valiente Hernández, titular de esta dependencia, negó completamente que se utilicen los sistemas de inteligencia de esta corporación para realizar seguimientos ilegales.
«En lo que yo manejo y lo que tengo conocimiento no contamos con ese equipo definitivamente.», enfatizó el funcionario.