Redacción
Toluca, Edomex, 31 de mayo del 2017.- El Instituto Electoral del Estado de México aseguró que no existe impedimento legal para que los ciudadanos mexiquenses introduzcan sus teléfonos celulares a las casillas e incluso le saquen fotografía a su boleta marcada.
A pesar de que esta práctica es utilizada por los partidos para coaccionar a los electores, quienes deben de demostrar que votaron por una opción política en específico para recibir un beneficio, ya sea monetario o en especie, los consejeros electorales informaron que los legisladores que elaboraron el Código Electoral, no les dieron herramientas para prohibir esta práctica.
El consejero electoral del IEEM, Saúl Mandujano, explicó sin embargo, que los funcionarios de casilla harán recomendaciones a los electores para que no usen el celular en las casillas, pero sobre todo, a que no se presten a tomar fotografías de su boleta para obtener un beneficio.
Quien los presione a hacer eso, estará cometiendo un delito, y pueden denunciarlo, afirmó, tras revelar que en cada centro de votación se colocarán cárteles para explicar a la ciudadanía que conductas están prohibidas por la legislación dentro y fuera de las casillas electorales.
Los funcionarios electorales podrán invitar a la gente para que no haga uso del celular, pero no se tiene otra herramienta legal para impedir que usen el celular dentro de la mampara, explicó Mandujano.
Existe otros estados de la república donde el legislador prohibió explícitamente a los electores el uso de celulares o dispositivos electrónicos dentro de las casillas, pero para esta elección, los diputado mexiquenses decidieron no incluir esa norma en la entidad.