Redacción
Ciudad de México a 26 de mayo del 2017.- La candidata del PAN a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota presentó oficialmente esta mañana una solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE) para que atraiga los comicios de gobernador en la entidad, al considerar que las autoridades electorales locales no garantizan imparcialidad y autonomía.
De manera personal, Josefina Vázquez Mota acudió a las oficinas centrales del INE en la capital del país para entregar el oficio donde pide al consejero presidente de este organismo, Lorenzo Córdova, quien sea completamente el INE el que se encargue de la organización y desarrollo de la jornada comicial y del conteo de los votos.
“En los últimos meses hemos sido testigos de la intervención del gobierno federal y del gobierno del estado de México en las elecciones para favorecer al candidato del ORI. En su desesperación, han roto todo tipo de reglas democráticas. Se está configurando una autentica elección de Estado , no reconocerlo así implica ser cómplices de las trampas que el PRI-Gobierno está llevando a cabo”, afirmó Vázquez Mota en su escrito.
La abanderada panista señaló además que los gobiernos federal y estatal han entregado un sin fin de dádivas, entre despensas, tinacos, pollos, computadoras y tarjetas o monederos electrónicos. “han inaugurado obras gubernamentales en época electoral, han hecho publicidad indebida, han utilizado recursos en efectivo sin reportarlos a la autoridad electoral, han traído a secretarios de Estado y funcionarios federales y han coaccionado el voto mediante el uso partidista de los programas sociales. Hemos recurrido a todas las instancias correspondientes, hemos presentado decenas de quejas y denuncias penales y nada.
«Parece haber complacencia o complicidad de las autoridades electorales locales . Lamentablemente, el Instituto Electoral del Estado de México está cooptado y no han hecho nada ante las evidentes irregularidades del PRI, pero también de Morena”, señaló.
Vázquez Mota pidió expresamente al INE su observación directa en el proceso electoral del Estado de México; facilitar las condiciones para que se incorporen observadores ciudadanos a internacionales; apoyo para exigirle al gobierno federal mayores condiciones de seguridad en todas las calles del estado y sobre todo “la atracción de la elección”.
La candidata panista pidió al INE responder de manera inmediata a la petición de atraer la elección, pues de lo contrario se tomarían otras medidas.