Redacción
Toluca, Edomex. 15 de mayo del 2017.- El peso que tendrá el voto del magisterio en la próxima contienda electoral puede ser determinante para el resultado de los comicios, por ello, el priísta Alfredo del Mazo y la morenista, Delfina Gómez han enfocado sus baterías en captar y cooptar el respaldo de dirigentes de este sector que serán fundamentales en la operación para movilizar a miles de maestros a las urnas y usarlos como vigilantes en las casillas.
El sábado pasado, Delfina Gómez sorprendió encabezando una reunión con el ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Rafael Ochoa y con el yerno de la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, Fernando González. Ambos personajes—cuestionados por su cercanía a Gordillo—son reconocidos por su habilidad en la operación político electoral.
También ese mismo día, Delfina Gómez, maestra de profesión, abrió espacio para un encuentro con integrantes de la disidencia magisterial federal en Ecatepec. Ahí, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arrancaron el compromiso a la candidata de Morena de no aplicar la reforma educativa que impulsó el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.
En tanto, el priista Alfredo del Mazo se reunió con el pleno del Comité Ejecutivo del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) que agremia a más de 80 mil profesores y con la dirigencia y estructura electoral del Partido Nueva Alianza, que encabeza Luis Castro y del que forman parte los secretarios generales de la sección 17 del SNTE, en el Valle de Toluca y de la sección 36, del Valle de México.
Del Mazo también asumió el compromiso con los maestros de no vulnerar sus derechos laborales, con el pretexto de la reforma educativa.
El estado de México cuenta con más de 150 mil profesores, de los cuales 90 mil son estatales y unos 60 mil federalizados. El candidato que logre concitar la simpatía de los maestros mexiquenses tomará ventaja pues no solo contará con su voto sino con la probada experiencia de ellos para operación político electoral de la cual son expertos.