Juan González
Ciudad de México, 8 de mayo del 2017.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó este lunes una nueva denuncia en contra de Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del estado de México por Morena, por el presunto desvío de recursos que habría cometido durante su mandato al frente del ayuntamiento de Texcoco, por más de 50 millones de pesos.
El PAN acusó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, por el hecho de haber descontado el 10 por ciento de su salario a más de 200 empleados del ayuntamiento de Texcoco, para destinar estos recursos al Grupo de Acción Política que comanda Higinio Martínez Miranda, actual alcalde de ese municipio
En la denuncia se señala que Delfina Gómez, Alberto Martínez Miranda, entonces tesorero del ayuntamiento y Horacio Duarte, ex secretario del municipio incurrieron en el desvío de recursos, ya que presuntamente destinaron 10 por ciento del salario de empleados del ayuntamiento texcocano para el GAP.
“Delfina tiene mucho que explicar y tiene cuentas que pagar. Hemos encontrado que tenían una red enorme de corrupción, de desvío de recursos, de uso indebido de los recursos de los trabajadores para fines políticos a favor de Morena y de su candidata al gobierno del Estado. Presentamos esta denuncia formal, no nada más de palabras, y exigimos a Delfina que dé la cara, que responda esas acusaciones, que venga ante la autoridad a decir qué fue lo que pasó con el recurso que se desvió de los trabajadores”, comentaron militantes panistas.
Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente estatal del PAN, señaló que Delfina tendría que renunciar a la contienda por la gubernatura y dar la cara para enfrentar los múltiples cargos en su contra, esto debido a la gravedad de las acusaciones, ya que en caso de ser comprobados, además de desvío de recursos incurriría en delincuencia organizada.
“Cuando participan uno o más en un acto de delincuencia de cualquier tema tipificado por el código penal, dentro del catálogo de delitos, se configura también otro delito, que es la delincuencia organizada. Pero también hay que poner muy en claro que Delfina no puede seguir siendo la candidata de Morena, cuando hay hechos tan contundentes y tan claros sobre desvío de recursos”, afirmó.
Por otro lado, Josefina Vázquez Mota, abanderada del blanquiazul, dijo estar preparada para el debate de este próximo martes en el que prometió presentar una “sorpresa” para convencer al electorado de que ella es la mejor opción para la alternancia; además explicará cuál es su estrategia para lograr la generación del millón de empleos que ha prometido durante su campaña.