Redacción
Toluca, Edomex. 02 de mayo de 2017.- Ante amplios rezagos educativos, altos índices de violencia y una sostenida desnutrición entre las niñas y niños mexiquenses, los candidatos a la gubernatura del Estado de México signaron este martes el” Pacto por la Primera Infancia”, cuya iniciativa promueve la mejora en las condiciones de la niñez de la entidad para los próximos seis años.
Con la participación de más de 135 organizaciones civiles, los seis aspirantes a la gubernatura se comprometieron a incluir 10 compromisos y acciones específicas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 para garantizar un mejor desarrollo de los niños en el estado.
Mediante una convocatoria de participación política, Alfredo del Mazo, candidato del PRI-PVEM-PANAL-PES; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Juan Zepeda, del PRD; Delfina Gómez, de Morena, Oscar González del PT y la independiente Teresa Castell firmaron un acuerdo de diez propuestas que permita construir una mejora en las condiciones educativas, sociales y de salud de los infantes.
En un diagnóstico sobre la infancia del Estado de México, las organizaciones civiles detallaron que el 64 por ciento de los niños mexiquenses no recibe lactancia materna; 12 por ciento sufre desnutrición; 27 por ciento padecen anemia; 80 por ciento no recibe educación inicial; 37.8 por ciento no acude a preescolar; 61 por ciento son disciplinados con métodos violentos.
Además se tiene una tasa de 3.8 homicidios de menores de cinco años por cada 100 mil habitantes; 8.7 por ciento de las niñas han sido tocadas por algún familiar y el 6.9 por ciento de los desaparecidos fueron vistos por última vez en el Estado de México.
Entre los compromisos asumidos por los candidatos se destacan los siguientes:
Alcanzar prevalencia de lactancia en 40 por ciento antes de los 6 meses de vida; lograr que el 40 por ciento de los menores de 3 años tenga acceso a educación inicial; incrementar a 72 por ciento la cobertura de educación prescolar; disminuir la prevalencia a 12 por ciento de desarrollo inadecuada; disminuir tasa de homicidios a 2 por cada 100 mil habitantes; disminuir al menos 15 por ciento casos de abuso sexual infantil; resolver el 80 % de casos de desapariciones de menores e incrementar a 90 por ciento el registro de niños antes de un año.
Durante su intervención, el candidato priísta Alfredo del Mazo anunció que en su administración fortalecerá la red de bancos de leche y la de comedores comunitarios, además de que instaurará horarios de lactancia en el servicio público.
En su oportunidad, la panista Josefina Vázquez Mota adelantó que otorgará un apoyo mensual a las abuelas que cuiden nietos; así como pugnar por el fortalecimiento a todo el sector salud para garantizar que haya médicos y medicamentos en las clínicas y aplicar la ley para castigar todo el abuso infantil.
Delfina Gómez, de Morena, se pronunció por fortalecer el esquema de vacunación universal para niños y crear un sistema integral de protección infantil, mientras que el perredista Juan Zepeda señaló que su prioridad con los menores será garantizar su sana alimentación.