Francisco Paredes
Toluca, Edomex, a 11 de abril del 2017. – Un helicóptero del cual se desconoce su procedencia o matricula, arrojó propaganda de un grupo criminal en las inmediaciones de la Feria del Caballo, que se realiza en Texcoco durante la tarde del lunes. En los volantes, un grupo autodenominado «La Familia Unida», realiza una amenaza a un grupo de extorsionadores y secuestradores que opera en esta región del estado de México.
El panfleto que fue arrojado sobre las instalaciones de la feria, señala los apodos de tres presuntos delincuentes y tenía la intención de que fuera conocido por la población que en ese momento se congregaba en el recinto texcocano.
José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno del estado de México, señaló este martes que se realiza una investigación por los hechos, sin que hasta el momento se tengan indicios sobre la procedencia de los volantes.
«Se está investigando, estuve en contacto con el presidente municipal de Texcoco, tenemos obviamente una investigación ya abierta en este tema, fue propaganda que seguramente ustedes conocieron, ayer hablé dos veces con Higinio Martínez y se está investigando.»; señaló el funcionario.
La información proporcionada por las autoridades estatales confirma el hecho de que no se tienen indicios sobre la aeronave, a pesar de que debe estar registrada por las autoridades de Aeronáutica Civil, sin embargo Manzur Quiroga señaló que no se tiene una denuncia formal por estos hechos.
«Yo me enteré por una llamada del presidente municipal, le pregunté si alcanzaron a ver la matricula del helicóptero y me dijo que no. No conocemos nosotros, es un asunto que en este momento está en manos del municipio y en el momento en que el municipio haga una denuncia formal, yo le voy a pedir al señor procurador que nos avoquemos a investigar.», comentó.
De forma extraoficial se informó que estos hechos podrían estar relacionados con la utilización de «propaganda negra» durante las campañas electorales, ya que la intención de este tipo de propaganda busca a amedrentar a la ciudadanía y causar una mayor percepción de inseguridad, pues hay que recordar que Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura estatal, es oriunda de Texcoco y fue presidenta municipal de esta demarcación.