Redacción
Toluca, Edomex. 3 de marzo del 2017.- La decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD de suspender la consulta abierta para elegir al candidato a gobernador, causó un cisma en este instituto político. Este viernes, la secretaria general con licencia, del PRD mexiquense, Ana Yurixi Leyva Piñón anunció que apoyará la candidatura de otro partido, pues las decisiones de su diligencia nacional están encaminadas a imponer a un candidato por encima de la voluntad de la militancia,.
En la sede de la dirigencia nacional, el precandidato Javier Salinas Narváez, de la corriente de Nueva Izquierda, reprochó la decisión de suspender el proceso interno y exigió la renuncia de la presidenta del partido, Alejandra Barrales, pues esta determinación, lejos de hacerle un bien al PRD, terminará por hundirlo,
Javier Salinas dijo que impugnará la decisión del CEN ante los Tribunales para que los magistrados ordenen la realización de la elección interna y se elija a un candidato de manera democrática.
Salinas responsabilizó a Barrales y al líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional Héctor Bautista de los resultados que obtenga el partido en la elección constitucional y también de la desbandada de militantes que podría provocar esta resolución.
Una de las personas más cercanas de Salinas, Ana Yurixi Leyva Piñón, quien hasta hace unas semanas fue la secretaria general del PRD en el estado, lamentó que el partido se encuentre entregado al PRI y al gobierno estatal.
Señaló que las decisiones de la dirigencia nacional tienen el objetivo de imponer a Juan Zepeda como candidato, lejos de lo que la militancia desea. Ana Yurixi informó que durante la elección apoyará la candidatura de Morena.
En tanto, Juan Zepeda y la mayoría de los diputados locales avalaron la decisión del CEN de cancelar la elección para que el candidato del PRD sea designado mediante encuestas.
Zepeda dijo que este mecanismo está contemplado en los estatutos y no existe ilegalidad alguna en la resolución, pues si se canceló es porque no existen condiciones para realizarla.
Esta semana, el precandidato Max Correa también anunció su salida del PRD y su apoyo para la candidata que elija Morena al gobierno del estado.