Toluca, Edomex. 27 de enero de 2017.- El humo blanco surgió ayer por la tarde. En redes sociales, Alfredo del Mazo se autodestapó y oficializó su candidatura única por la gubernatura mexiquense. Heredero de la estirpe de Atlacomulco, Del Mazo será el abanderado priísta en la elección de junio próximo. El ungimiento que le fue negado hace seis años, ahora Alfredo lo recibió desde Los Pinos. Peña Nieto se decantó a favor de su primo en la recta final.
Enrique le ganó la partida a Eruviel. En las últimas semanas, Peña inclinó la balanza al ámbito federal. Su Plan A siempre fue Del Mazo. Amplió su baraja con integrantes de su gabinete: Navarrete, Nemer y Aguilar. La apuesta de Eruviel se desdibujó con el paso de los meses, ni Manzur ni Gómez Monge crecieron lo suficiente, y sólo se quedó con Ana Lilia, a quien no le alcanzó su popularidad. Eruviel es el gran derrotado en la contienda interna priísta.

La vertiginosa carrera política de Alfredo del Mazo sería inexplicable sin el impulso de Peña Nieto. Fue Enrique quien lo nombró director del Instituto Mexiquense del Emprendedor y secretario de Turismo. Bajo su arropo, Alfredo se convirtió en alcalde de Huixquilucan. Con la mano del poder presidencial, lo nombró director de Banobras. Y con ese mismo cobijo, fue electo diputado federal. La decisión de Peña, permitió que fuera coordinador de los diputados mexiquenses y presidente de las comisiones de Infraestructura primero, y Presupuesto y Cuenta Pública, después, pese a la resistencia del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Del Mazo, Baranda, Pichardo y Camacho tienen sus bonos al alza. Montiel y Chuayffet se han depreciado. El delmacismo agraviado en los últimos años, está de regreso y en la búsqueda del poder. De ganar la elección de junio próximo, Alfredo se convertirá en la tercera generación de ocupar la gubernatura. Antes fue su abuelo y su padre, ambos originarios de Atlacomulco. Alfredo, nacido en Toluca, es parte del grupo en el poder presidencial, que tendrá en el Estado de México su último reducto de poder.
En el círculo presidencial, ganan Luis Miranda, Gerardo Ruiz Esparza y David López Gutiérrez. En paralelo, quienes pierden son Luis Videgaray y Aurelio Nuño. Enrique, al menos de entrada, le ha cumplido a Alfredo. Sin embargo, la elección constitucional no será nada fácil. El PRI enfrentará una elección de alta competencia. Tanto Morena como el PAN contemplan lanzar dos candidaturas presidenciales para arrebatarle el poder a Del Mazo. Andrés Manuel haciendo campaña con Delfina Gómez. Y la panista, Josefina Vázquez Mota que aún valora contender por la gubernatura mexiquense.
Comentarios a contacto@archivo.planamayor.com.mx